Empresarios y sindicatos aseguran que la apertura de España a países del Este será positiva para la economía de Baleares

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 19:55

El presidente de CAEB, Josep Oliver, destaca la "profesionalidad" de estos trabajadores para adaptarse al tejido productivo de las islas

PALMA DE MALLORCA, 2 May. (EUROPA PRESS

Los sectores empresariales y sindicales de Baleares consideran "muy positivo" desde un punto de vista económico la apertura total de las fronteras de nuestro país a los países del Este, ya que permitirá cubrir la demanda existente en las islas, principalmente en el sector servicios y en la construcción, lo que permitirá contar con una mano de obra más cualificada y, al mismo tiempo, eliminar trabas burocráticas a la hora de contratar a estos trabajadores.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la CAEB, Josep Oliver, destacó hoy el "lado positivo" de esta nueva fase de adaptación a la Unión Europea, y aseguró que Baleares se beneficiará de ella, dado que las personas que proceden de estos países "vienen con una buena preparación" para realizar determinados oficios, lo que permitirá dar una respuesta adecuada a los intereses de los empresarios de las islas.

"La facilidad que tendrán para moverse", ya que no tendrán que pedir permisos de trabajo ni visados, será también algo "bueno" para el sector empresarial porque, según manifestó Oliver, se "agilizará todo el papeleo" a la hora de tener que contratar en España a estas personas que pasan a ser como cualquier otro ciudadano comunitario.

El único aspecto negativo que reseñó Oliver fue el tema "del idioma", si bien, el responsable de la gran patronal lo consideró como un problema que "se irá soslayando poco a poco".

La mayoría de los Quince países que formaban parte de la Unión Europea antes de la ampliación del uno de mayo de 2004 pusieron obstáculos a la libre circulación de trabajadores procedentes del Este, unas restricciones que España (junto a Portugal, Finlandia y Grecia) ha suprimido desde el pasado día uno de mayo.

El resto de países miembros tiene previsto abrir sus puertas en los próximos años. Así, Alemania, Austria y Dinamarca han comunicado que mantendrán los obstáculos hasta 2009, mientras que el resto de estados establecerán cupos o flexibilizarán los procedimientos de admisión a la entrada de mano de obra de nuevos Estados miembros.

MEJORARAN LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Por su parte, el responsable de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, vaticinó hoy que esta medida tendrá repercusión en todos los sectores, ya que "al poder venir libremente y quedarse el tiempo que deseen", tendrán opción a trabajar en cualquier profesión "sin obstáculos", lo que, dijo, "afectará de forma positiva" a la economía.

Pelarda se mostró convencido de que si el "Gobierno Central tomó esta decisión en su día, lo hizo porque ya había evaluadó los efectos que iba a terner", aunque, si bien, ahora es "cuestión de esperar unos meses" para saber exactamente cómo será "el asentamiento" laboral de estas personas.

Al respecto, Pelarda apuntó que a finales de marzo de 2006, Polonia, con 429 trabajadores inscritos a la seguridad social, fue el país del que vinieron más trabajadores a las islas. De la República Checa se contabilizaron en Baleares 139 trabajadores y de Lituania, veinte personas.

Una opinión que coincide con el sindicato CCOO en Baleares, desde donde señalaron que "los beneficios" que supondrá para la economía española la libre circulación de trabajadores de estos nuevos países están "avalados" por informes de la Comisión Europea y por la mayoría de sindicatos europeos que alertan sobre el "peligro de las restricciones" puesto que "incrementan el volumen de trabajadores irregulares y de falsos autónomos".

Desde CCOO recordaron que a finales de 2005 Baleares registraban un total de 1469 residentes legales en Baleares procedentes del Este, 820 de Polonia y 242 de la República Checa, la mayoría empleados en el sector de la construcción y en la hostería.

EL CAMPO SUPONE OTRA SALIDA LABORAL

Por otra parte, el presidente de Asaja Baleares, Gabriel Company, explicó a Europa Press que en muchos países del Este la población agraria es muy importante y el sector agrícola-ganadero tiene mucho peso, lo que redunda en que cuente con "niveles altos" de preparación en estos sectores.

Campany destacó también que a partir de ahora "se agiliza" todo el proceso de contratación, puesto que al convertirse en "ciudadanos de pleno derecho" pasan a ser como cualquier otro trabajador mallorquín que es contratado en Baleares.