JAEN 2 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) de Jaén, Alfonso Javier Ruiz, destacó hoy que los últimos robos de aceite realizados en cooperativas de la provincia son obra de "una mafia bastante organizada".
En declaraciones a Europa Press, Ruiz subrayó que se ha sustraído "una elevada cantidad de aceite sin dejar rastros sin levantar sospechas", por lo que resaltó la "preocupación" del sector e hizo un llamamiento para que cooperativas y almazaras "extremen las precauciones y no se confíen".
Al respecto, el presidente provincial de Faeca manifestó que estos ladrones son "unos profesionales" del robo al tiempo que recordó que todavía no se ha producido detención alguna. "Colocar todo el aceite robado no es fácil, probablemente lo saquen al exterior", aventuró, por lo que pidió a las Fuerzas de Seguridad del Estado que "hagan lo indecible para intentar averiguar quiénes son los ladrones", que han robado un aceite que ha costado "el sudor de muchas personas".
Además, Ruiz constató que no sólo se han registrado robos en Jaén bajo el mismo modo de operar, sino que también en otras provincias como Córdoba. Asimismo, aseguró que los ladrones "realmente conocen bien el sector y las cooperativas en las que robaron" y agregó que tienen "bien estudiado" los robos.
En este sentido, apuntó que la dirección regional de Faeca ya ha solicitado a la Delegación del Gobierno central en Andalucía que designe a un interlocutor para que informe sobre el avance de las investigaciones a las cooperativas con el fin de "tranquilizarles un poco" y avanzó que el próximo jueves se reunirán con el delegado de Agricultura de Jaén, José Castro, para tratar esta cuestión y la tramitación de las ayudas de la PAC.
El último robo conocido que se ha cometido en una cooperativa de la provincia tuvo lugar en la madrugada del pasado sábado, cuando un grupo de personas sustrajo unas 100 toneladas de aceite, cantidad valorada en 400.000 euros.
El robo se produjo en la cooperativa El Olivo de Vilches, según informó entonces la Policía Local de la localidad, que añadió que esta instalación se ubica a tres kilómetros del núcleo urbano, en dirección al municipio de La Carolina.
Así, los ladrones conectaron sus propias bombas para sustraer el aceite con unas mangueras que tenían conectadas a unos camiones cisternas que, por la cantidad de aceite sustraído, se estima llevaron unos tres camiones.