Fomento del Trabajo Nacional afirma que para satisfacer las demandas de Cataluña habría bastado con reformar la LOFCA

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 17:38

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Fomento del Trabajo Nacional, Juan Pujol, afirmó hoy que para satisfacer las demandas de Cataluña habría sido suficiente con una reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), y atribuyó la demanda de mayor autonomía en Cataluña a la conciencia "generalizada" de que era necesario reformar la financiación de la Generalitat "para resolver el estrangulamiento de la economía".

Durante una conferencia impartida en el Aula Política de la Universidad CEU San Pablo, aseguró que a excepción de las cuestiones identitarias, "no había otro debate que no fuera el de la financiación", un asunto que, a su juicio, se podría haber "resuelto" con una reforma de la LOFCA.

En este sentido, recalcó que esto es algo a lo que el Gobierno finalmente se verá "abocado para reconducir" en modelo general y multilateral, el particular y bilateral planteado en las diversas revisiones estatutarias que se están acometiendo. "La otra opción es una reforma de la Constitución para la que no hay votos", añadió.

Según Pujol, el 2005 fue un año "terrible" de "tensiones" en torno a la reforma del Estatuto de Cataluña, motivadas fundamentalmente "por el hecho de que el que da luz verde a la reforma estatutaria es el mismo partido que gobierna en el Estado", por lo que se preguntó por qué mandaron el texto a las Cortes si "sabían que no iba prosperar".

En su opinión, el resultado final del Estatuto se puede resumir en una "mera" reforma de la Ley de Financiación y "pocas" ampliaciones de las competencias directas, todo ello con un "coste de distanciamiento y de malos entendidos". No obstante, alertó de que el problema no radica en lo diga el nuevo Estatuto Catalán, sino en lo que "digan los siguientes", porque se pueden hacer "seis Estatutos diferentes y constitucionales pero que no sean instrumentalmente viables".

"MODELO SIN FIN, NI ESTRATEGIA"

Asimismo, subrayó que el proceso de reformas estatutarias en el que se ha involucrado el Gobierno es un "modelo que no tiene fin ni estrategia definida". En este contexto insistió en la necesidad de una reforma de la LOFCA, para la cual espera que Solbes "no se marche, que se quede un poco más".

En su ponencia, también explicó la génesis de la reivindicación unánime de ampliación de autonomía en Cataluña, algo que, según dijo, responde a la confluencia "de una etapa de crecimiento económico, en relación a la que las infraestructuras se habían quedado pequeñas, y la aparición de los estudios sobre las balanzas fiscales".

Sobre éstos últimos, indicó que "incitaron" el debate de la falta de inversión en Cataluña justo en el momento en el que éstas eran "mayores", lo que demuestra que lo que importa en política y comunicación "no es lo que las cosas son, sino lo que parece que son".

Por tanto, destacó que en virtud del "desequilibrio" entre aportación fiscal e inversiones en Cataluña que las balanzas ponían de relieve se creó "el caldo de cultivo de las demandas de reforma del sistema de financiación que todos los partidos llevaban en su programa en las elecciones autonómicas de 2003".

Pujol apuntó que por esta razón el PP "hizo mal en menospreciar" la importancia del mensaje que transmitían las balanzas fiscales y no entrar en un debate serio con sus promotores. Además, aclaró que el equilibrio de las susodichas balanzas no tiene porqué corresponderse con una mayor descentralización territorial, ya que "seguramente las balanzas no estuvieron nunca más equilibradas que con Franco".

También analizó en su exposición las situación política catalana tras las elecciones del 1-N, en la que la alta abstención y los votos en blanco revelan, para Pujol, un "distanciamiento" entre la agenda política y las preocupaciones de los ciudadanos. "Algo que parece que han notado ya los políticos catalanes, que por algo andan diciendo últimamente basta de debates identitarios y más política social", argumentó.

Para concluir, no perdió la ocasión de ofrecer su impresión sobre la marcha de la economía española, en la que ve con "preocupación", además de la "escasa" inversión en educación y en investigación y desarrollo, "el poco peso del sector industrial, necesario para equilibrar la balanza de pagos".

Contenido patrocinado