Actualizado 21/06/2021 18:33 CET

Garamendi, sobre el acuerdo para prorrogar los ERTE, cree que "si no es el último, habrá que ajustar de alguna manera"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en el semanario 'La economía de la pandemia', organizado por BBVA y APIE
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en el semanario 'La economía de la pandemia', organizado por BBVA y APIE - APIE

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha asegurado, al respecto del acuerdo para prorrogar el sistema extraordinario para la protección del empleo de los ERTE, que "si no es el último, habrá que ajustar de alguna manera".

Así lo ha manifestado durante su intervención el semanario 'La economía de la pandemia', organizado por APIE y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander (Cantabria).

La última prórroga de los ERTE, acordada por el Gobierno con las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT, y las patronales CEOE y Cepyme, prevé una extensión del actual sistema de prestaciones y bonificaciones de cotizaciones hasta el próximo 30 de septiembre.

En su intervención, Garamendi ha defendido la importancia de este mecanismo a la hora de salvar empleos y también empresas --"Si no lo hubiera habido, cientos de miles de empresas hubieran cerrado"--.

En todo caso, ha reivindicado tratar como "compensaciones más que ayudas", teniendo en cuenta que muchos de los sectores beneficiados por este sistema no han podido desarrollar su actividad por los cierres decretados por las administraciones públicas, con el fin de contener la pandemia de Covid-19.

ANTICIPA "UNA BAJADA ESPECTACULAR" DE TRABAJADORES AFECTADOS

Más adelante, Garamendi ha explicado que estos esquemas de protección "han cumplido y están cumpliendo una labor fundamental, pero tienen que ir acabando" para "ir consiguiendo" que las personas acogidas al sistema se reincorporen plenamente.

En este sentido, las perspectivas de la gran empresa son que en verano vaya a haber "una bajada espectacular de personas que están en ERTE". "Cuando llegue septiembre, si nos vamos a sentar, no va a ser igual", ha dicho Garamendi, señalando que, "en principio la economía va a estar abierta" (en referencia a la ausencia de restricciones) y que, por tanto toca "hablar de otra dinámica".

"Tenemos que ser lo suficientemente serios porque es algo que tiene un coste para el Estado y hay que ser activos y efectivos cuando tienen que serlo", ha esgrimido, señalando que habrá sectores afectados y que necesiten protección, pero "habrá que ver qué sectores" y que "va a cambiar el modelo".