Garamendi (CEOE), sobre Díaz: "Yo nunca dije que iba a cobrar tres veces el SMI, ella sí"

Reivindica su "derecho" a discrepar y rechaza esta política del Gobierno "de ponerte a parir" cuando no compartes su opinión o sus medidas

Archivo - El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
Archivo - El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi- Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 18 febrero 2026 11:05

   MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

   El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este miércoles que él nunca ha dicho que su sueldo iba a ser de tres veces el salario mínimo interprofesional (SMI), cosa que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "sí dijo".

   Garamendi, en declaraciones a RNE, Antena 3 y Telecinco recogidas por Europa Press, respondía de este modo a las críticas de Díaz al presidente de la CEOE por rechazar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) cuando él "cobra 23 veces el SMI".

   "Si hablamos de 23 veces, no sé, porque más de la mitad se va a Hacienda, o sea, se lo llevará ella para gestionarlo. En segundo lugar, yo nunca he dicho que iba a cobrar tres veces el salario mínimo. Ella sí. O yo me pago mi casa, no sé lo que vale una casa de 400 metros cuadrados en mitad de la Castellana", ha apuntado Garamendi.

   "Cuando no le das la razón, a la ministra parece que le divierte más entrar en temas personales o ir a atacarte desde el punto de vista personal", ha añadido Garamendi.

   El dirigente empresarial ha subrayado además que su salario lo paga la CEOE tras aprobarlo en el seno de la organización y que es una decisión interna. "Si a ella le parece mal, qué se le va a hacer. Yo no he dicho nunca que iba a cobrar tres veces el salario mínimo, que ella sí lo dijo", ha recalcado.

   Garamendi ha recordado que su salario es conocido porque es público. "La diferencia es que nosotros somos transparentes, es público y es lo que es, pero es que el problema aquí es el ataque personal. ¿El problema es mi salario o el problema es un problema que está generando el Gobierno rompiendo el diálogo social", se ha preguntado.

"PIDO EL DERECHO A DISCREPAR"

   El dirigente empresarial ha criticado además que estas prácticas de la ministra "le recuerdan a otros espacios". "Me recuerda a alguna política de algún país de Sudamérica", ha dicho el presidente de la CEOE, que ha aceptado Venezuela como ejemplo de esta afirmación.

   "Lo que pido es el derecho a discrepar, es decir, cuando los sindicatos no están de acuerdo con algo, se enfadan o hacen sus manifestaciones es un derecho legítimo y nadie dice nada. Cuando nosotros explicamos por qué no compartimos algo, se cae el mundo y somos unos antipatriotas (...) Es que en vez de asumir simplemente lo que es nuestra opinión, que es legítima, lo que se hace es atacar directamente al mundo empresarial, en este caso a mi persona también", ha denunciado.

   Garamendi ha insistido en que no está diciendo que no deban subir los sueldos en España, porque "es el primero al que le gustaría que la gente cobrara más", y ha recordado que la patronal ha cumplido con las recomendaciones salariales del acuerdo de convenios que firmó con CCOO y UGT.

   Ahora bien, ha denunciado que los costes laborales de las empresas se han disparado en los últimos años. "Eso sí, es más fácil poner el planteamiento de yo soy el bueno, tú eres el malo. Los costes laborales han subido descaradamente y la gente que yo represento sabe lo que cuesta eso. Cuando alguien recibe en el banco su nómina, lo que no ve es todo lo que cuesta y se han disparado las cotizaciones sociales", ha explicado.

   Preguntado por si esta polémica con la ministra ha quemado los puentes de entendimiento con el Gobierno, Garamendi ha afirmado que la CEOE sigue sentada a las mesas de negociación, con disposición a hablar.

   "Ahora (Díaz) ha anunciado, que si la democracia en las empresas y las ocurrencias que tiene cada día, pues ya veremos lo que hacemos o no, pero por supuesto no es mi decisión, es la consulta que yo haré a las 4.500 organizaciones que hay en la CEOE, que son las que me dirán qué es lo que hacer", ha precisado.

"NUESTRO OBJETIVO NO ES RECORTAR DERECHOS"

   Garamendi ha insistido en las razones de la CEOE para no apoyar la subida del SMI y en la necesidad de abordar el problema del absentismo laboral, pues 1,7 millones de trabajadores, ha recalcado, faltan cada día a su trabajo, con un coste de 16.000 millones para el Estado y otros 16.000 millones de euros para las empresas.

   En este sentido, ha dejado claro que la patronal no está cuestionando la protección de la incapacidad temporal. "Al contrario, nuestro objetivo empresarial, en ningún caso es recortar derechos, pero sí garantizar que el sistema funcione, que las bajas respondan a causas reales, que en el entorno de trabajo se pueda estar con seguridad sanitaria. Por eso estamos de acuerdo con los médicos, necesitamos más médicos y de eso no hablamos", ha apuntado.

   Así, ha indicado que la CEOE "nunca va a romper ninguna mesa, porque es necesario hablar". "Pero lo que no queremos es esta política de ruptura y de que te pongan a parir cada vez que digas que no compartes algo. Desde luego, cualquiera que tenga empresa o conozca empresarios sabe que el tema del absentismo laboral, las bajas, son un problema muy serio", ha subrayado.

"HA CAMBIADO EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES 63 VECES DESDE LA REFORMA"

   Garamendi cree que la ministra Díaz está adoptando medidas que son "puro intervencionismo", pues ha cambiado "63 veces" el Estatuto de los Trabajadores después de haber firmado la reforma laboral con patronal y sindicatos.

   "Por ejemplo, el tema de los permisos, los ha cambiado en dos años 13 veces. ¿Eso es con urgencia, o eso es porque necesita justamente de causa política, de mensaje político, para reafirmarse?. No lo sé, pero lo que sí sé es que nos han cambiado 63 veces el Estatuto de los Trabajadores después de haber conseguido una reforma muy importante, una reforma que fue un hito", ha subrayado.

   Garamendi ha afirmado que, para que haya diálogo, tiene que haber "respeto" hacia las partes y también confianza. "Y si tú firmas la reforma laboral y te la cambian 63 veces, pues hay una cosa que se llama confianza. Y la confianza también significa que cuando llegas a un acuerdo, el acuerdo está para cumplirse y no para que te lo vayan cambiando a trocitos cada vez que se le ocurre a alguien", ha concluido.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado