Huelga.- Aguirre dice que huelga es "un desastre" y que en Madrid trabajó "la inmensa mayoría de ciudadanos"

presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre
EP
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 14:30

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que la huelga general es "un desastre", y, aunque ha evitado hablar de éxito o fracaso de la convocatoria de ayer, ha recordado que "la inmensa mayoría de los ciudadanos que tienen trabajo" en la región "eligieron ir a trabajar y los que lo pudieron hacer, abrieron sus comercios".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, la jefa del Ejecutivo madrileño ha dicho que no cree que los sindicalistas piensen que la huelga general va a servir para algo cuando en España existen 4,6 millones de parados.

"Estos sindicatos que no han sido capaces de emitir ni una sola idea en todo este el diálogo que han tenido --que yo le llamo complicidad con las políticas de Zapatero-- lo único que dicen es que hay que mantener el marco laboral como está y como está nos ha conducido a que nos hayamos separado de Europa", ha explicado.

Así, ha precisado que en el año 2007, mientras que Europa estaba en el 7 por ciento de paro y España en el 8 por ciento, hoy en día, la UE tiene un nivel de desempleo del 10 por ciento y España del 20 por ciento.

"Se darán cuenta de que algo habrá que hacer, no precisamente esta reforma laboral de Zapatero, que yo creo que es una ocasión perdida, pero por lo menos habrá que emitir una idea de cambiar algo. No hay que tocar el despido, sino facilitar la contratación", ha opinado.

Aguirre ha resumido cómo transcurrió la jornada de ayer en Madrid, una región que, ha recordado, fundamentalmente es de servicios. "En el funcionamiento en los servicios públicos en Madrid el seguimiento fue pequeño", ha dicho. De este modo, ha señalado que la huelga fue secundada por el 4,5 por ciento de los trabajadores en Sanidad, es decir, que sólo 398 médicos, de los 16.000 que hay en la Comunidad, secundó los paros.

En el ámbito educativo, ha indicado que en los colegios "hubo menos niños" dado que el día anterior se comunicó a los padres que no se garantizaba la seguridad de los pequeños en las rutas escolares, puesto que los dueños de estos vehículos "son generalmente autónomos o pequeños empresarios".

"Temían porque saben la falta de civismo, la violencia y las coacciones que hacen los piquetes cuando quieren evitar que el transporte funcione", ha apostillado. En este punto, ha recordado que el transporte público en la región, especialmente el metro, "funcionó muy por encima de los servicios mínimos, prácticamente como un día laborable", ha indicado.

También ha hecho mención a los altercados que se vivieron en las cocheras de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, especialmente en la de Fuencarral, donde "hubo violencia y coacciones (...) en las que la Policía Nacional llegó tarde", lo que impidió la salida de los vehículos.

"GÓMEZ ESTÁ MINTIENDO"

Aguirre también ha acusado al secretario general del PSM, Tomás Gómez, de mentir cuando dice que ella ha mantenido una posición agresiva con los sindicatos. "Tomás Gómez está mintiendo reiteradamente en este asunto diciendo que la Comunidad de Madrid ha sido la única que ha impuesto los servicios mínimos por decreto", ha asegurado.

Para argumentar su afirmación, ha señalado que diez comunidades autónomas han "cumplido la ley" y han fijado los servicios mínimos por decreto. "Cuando (Gómez) dice, --eso ya lo dicen los sindicalistas-- que son abusivos y excesivos, eso ya lo dirán los tribunales. Es falso que lo han dicho", ha apuntado.

Asimismo, ha querido precisar que los tribunales han dictado en una sentencia emitida tras la anterior huelga "que no estaba suficientemente justificado que los servicios públicos en los que se pusieron servicios mínimos fueran esenciales". "Esta vez se han justificado perfectamente", ha agregado.

Aguirre ha recordado que antes de decretar los servicios mínimos, llegó a "un acuerdo telefónico" con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, para establecer estos en la región, pero que, "por la razón que fuera", al final "no quisieron firmar". "Por algo sería", ha expresado.

A continuación, se ha preguntado por qué hay que permitir que los piquetes no cumplan la Ley y ha manifestado que estos la tienen que acatar "como todos los demás". "A mí me parece que lo que tenemos que hacer es cumplir la ley, y la ley dice, y voy a citar el Código Penal, en el artículo 315 que será reo de una pena de 6 meses a tres años quien incidiera el ejercicio de derecho de huelga a una persona que quisiera ir a la huelga, y a renglón seguido dice que iguales penas corresponderán a aquellos que quisieran imponer coactivamente a un trabajador el iniciar una huelga o continuarla contra su voluntad", ha dicho.

Leer más acerca de: