Huelga.- Miles de personas recorren las calles de Palma bajo el grito de 'Zapatero rectificación'

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 23:55


PALMA DE MALLORCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas, 20.000 según los sindicatos convocantes UGT, CCOO y STEI-i, han participado esta tarde en la manifestación celebrada en Palma como protesta a la reforma laboral del Gobierno central y han recorrido las principales calles de la ciudad bajo el grito de 'Zapatero rectificación'.

El acto, que partió sobre las 18.30 horas de la Plaza España de Palma y llevaba como lema 'Así no, rectificación ya', ha vivido uno de sus momentos más tensos cuando la marcha circulaba frente al Corte Inglés de Jaime III y algunos sindicalistas golpearon los cristales del supermercado, que había bajado sus puertas --con clientes en su interior-- minutos antes de la llegada de la manifestación. No obstante, no hubo que lamentar ningún tipo de incidente.

Igualmente, ha ocurrido cuando, en la calle Conqueridor, la cabecera de esta manifestación se encontró frente a la otra convocada por los sindicatos CNT CGT, cuyos asistentes gritaban "CCOO y UGT, sindicatos del poder". Sin embargo, finalmente todos los sindicalistas, de una u otra organización, pasaron hacia su destino sin ningún tipo de problema o incidente.

'ZAPATERO DIMISIÓN'

Durante el acto de protesta se pudieron escuchar algunos gritos de 'Zapatero dimisión'. No obstante, el secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, ha remarcado que el presidente del Gobierno central no debe dimitir, sino "dar marcha atrás, retirar la reforma y mirar a quienes le votan". En el caso de que no actúe así, "ya le echaremos nosotros a través de las urnas".

Sobre esto también se ha referido la secretaria general de CCOO en las islas, Katiana Vicens, quien ha destacado que, a pesar de las consignas escuchadas durante la manifestación, no se oyó a "nadie que diga Rajoy presidente porque todos sabemos que en la izquierda hay mucho más que Zapateros, hay muchas alternativas", ha señalado.

Vicens ha indicado que los sindicatos sólo se sentarán con el Gobierno si es con el objetivo de que éste rectifique con la reforma laboral y "dé un giro social a la izquierda". En caso contrario, ha advertido "estaremos en pie de guerra constante".

La huelga general y la manifestación de hoy ha sido, según ha hecho hincapié la líder sindicalista, el "principio de una lucha que durará hasta que rectifique y retire la reforma".

Según ha señalado Vicens, la "pelota" se encuentra en el "tejado de Zapatero", quien "si se quiere suicidar que se suicide, pero los trabajadores no lo harán con él".

Por otra parte, Bravo ha lamentado la actitud durante los últimos días por parte de la pequeña y mediana empresa, y ha defendido que los sindicalistas no son "terroristas". Además, los ha tachado de "insolidarios" por decidir abrir sus establecimientos y ha advertido que las medidas de la reforma también tendrán consecuencias en estos negocios, que verán mermadas sus ganancias al tener los trabajadores menos capacidad para gastar.

La manifestación ha concluido en la Plaza Mayor de Palma donde, tras la intervención de los diferentes secretarios generales de CCOO, UGT y STEI-i, los asistentes al acto de protesta contra el Gobierno central se sentaron en el suelo y con las manos alzados corearon "Manos arriba, esto es un atraco".