BILBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, apostó hoy por poner "un turbo autodeterminista" al modelo de Anoeta para consolidar "un espacio independentista y de clase", que sea alternativa al PNV "y sus sucedáneos". Además, consideró que, a pesar de que ahora se aborde un política "de dar leña y de venganza" hacia la izquierda abertzale, "más pronto que tarde", habrá que "sentarse" a negociar para lograr la paz y la normalización.
Durante el encuentro de delegados celebrado en los cines Carlos III de Pamplona, continuación del celebrado el 25 de octubre en Vitoria, Díez Usabiaga denunció que el PNV pretende, con el PSOE y el Gobierno, "la repetición de un fraude" cometido hace casi 30 años con la asunción del modelo constitucional-estatutario vigente".
"Con Imaz o con Ibarretxe, a pesar de todo el alboroto, el PNV está metido en esquemas neoestatutistas, con contenidos o referencias abertzales, pero con una práxis que les lleva a pactar, renegando de nuestro ser nacional y nuestros derechos", añadió.
A su juicio, se trata de "algo similar a lo que está haciendo NaBai". "Su máxima y casi única preocupación son las matemáticas del cambio y no sus contenidos, empezando por la restitución de derechos civiles y políticos de miles de navarros", manifestó.
El dirigente sindical advirtió de que, "ahora, para ocultar todo eso", se aborda una política "de dar leña y de venganza" hacia la izquierda abertzale. "Pero, por ahí no hay camino. Nos hacen daño, aumentan el sufrimiento, pero ya saben que por ahí no llega la paz y la normalización, y que más pronto que tarde nos tendremos que volver a sentar en torno a una mesa", precisó.
Según afirmó, "el trayecto realizado está ahí y las propuestas han estado y están encima de la mesa". "La clave para la solución del conflicto está ahí: en el marco democrático", dijo, para afirmar que la izquierda abertzale está dispuesta a la negociación.
El representante de LAB abogó por un cambio "político y social" y consideró necesaria "la acumulación de fuerzas", porque, en su opinión, "el espacio independentista y la izquierda abertzale en Euskal Herria tienen que trabajar niveles de colabración con perfil estratégico".
"El modelo de Anoeta -metodología y bases para un proceso de resolución- necesita un turbo autodeterminista que consolide, también, un espacio independentista y de clase que ofrezca a la sociedad vasca una referencia estratégica, que sea alternativa estratégica al PNV y sus sucedáneos", señaló.
"EL TONTO UTIL" EN NAVARRA
Rafa Díez Usabiaga afirmó que el PSOE "defiende el mismo modelo de Estado y gestiona las mismas terapias que el PP, como la persecución y criminalización de la izquierda abertzale, la judicializacion de la vida política o utilización de la Ley de Partidos". "Es el tonto útil de la extrema derecha en Navarra, huyendo del cambio en términos de Gobierno pero, sobre todo, del cambio en términos políticos", añadió.
Durante su intervención, apuntó que "es increíble la actitud cobarde y necia que muestra el PSOE ante el PP y ante la ofensiva neofranquista", y le reprochó que no tenga "valores propios para mantener los principios y alejarse de esos planteamientos".
Además, destacó que los socialistas "compiten con todo y en todo" con los populares. "El PSOE está en una carrera electoral cortoplacista en la que faltan principios y sobran estrategas de imagen, pero saben que la crisis de su modelo territorial, de la estrategia de imposición y condicionamiento de la voluntad de la nación vasca, tiene un fondo histórico y político claro", dijo.
Para el líder de LAB, "han optado por hacer filigranas" como en el caso catalán, "la reforma estatutaria en la Comunidad Autónoma Vasca o la reforma del Amejoramiento en Navarra, sin abordar el reconocimiento nacional, el sujeto político y sin asumir el respeto hoy y mañana a la voluntad de la ciudadania en Navarra".
Asimismo, consideró que "el fracaso" del PSOE es que "ha pretendido meter a la izquierda abertzale en terrenos embarrados", mientras que ésta "ha actuado honesta y abiertamente". Aunque reconoció "errores", apuntó que "se han planteado propuestas democráticas y factibles, pero el PSOE ha vuelto a echarse atrás", para convertirse "en el esclavo del PP". "Lo hemos visto en su discurso: Constitución, legalidad...y lo hemos visto en Navarra, dando el Gobierno a Sanz", agregó.
Rafa Díez Usabiaga resultó que "el Gobierno de un Zapatero de mucho talante, echó por tierra la esperanza surgida en la sociedad vasca y la oportunidad establecida por la izquierda abertzale y ETA", sin dar "pasos".
CRITICAS A PNV
En este contexto, se refirió al "papel de compañero de viaje, con lealtad y sin contrapartidas, desarrollado por el PNV". Rafa Díez indicó que, "en lugar de ser un agente activo a favor de los derechos nacionales de Euskal Herria e interpelar al Estado por sus posiciones y actuaciones boicoteadoras de un proceso de soluciones", ha dado "cobertura al PSOE y al Estado", y ha mantenido "una prioridad: mantener el liderazgo político-institucional en Vitoria y desgastar a la izquierda abertzale".
Tras acusar a la formación jeltzale de pretender "la repetición del fraude cometido hace casi 30 años" con el Estatuto de Gernika, apostó por "un marco democrático pivotado en el reconocimiento de una nación de cuatro territorios y la apertura de una transición sobre dos carriles: el derecho a decidir sus relaciones institucionales internas (territorialidad), el derecho a decidir las relaciones externas con todas las opciones abiertas, incluida la independencia".
"No valen reformas que consoliden la actual realidad institucional bajo los mismos principios constitucionales que niegan la nación vasca y sus derechos", aseveró.
SITUACION DE NAVARRA
A su juicio, "en Navarra la situación global tiene dos variables contradictorias, por un lado, síntomas de continuidad y, por otro, necesidad y ganas de cambio", para oponerse al "mantenimiento de UPN-CDN, a los avales dados a esa derecha por el PSN por mandato imperativo de Madrid, a la continuidad en la jerarquía eclesiástica con la llegada de un obispo castrense, a la pervivencia del búnker ideológico entre Opus y sectores mediáticos, y, por supuesto, a la unidad de accion UPN-CCOO-UGT y CEN".
Díez Usabiaga apuntó que éstas "son referencias de continuidad, pero tambien de desgaste y agotamiento" y realizó una "mención especial a una unidad de acción en la que estos sindicatos se convierten en maquilladores de la política económica de la derecha, en los avaladores del apartheid sindical, en barreras para un cambio en Navarra". "Esa es su gran aportación, darle cobertura al Gobierno de UPN para seguir manteniento sus negocios", señaló.
Por ello, aseguró que LAB "quiere situar principios o bases del cambio político y social" en Navarra, en el plano político, decidiendo "su modelo de relaciones en Euskal Herria y externo con el Estado español", con "una identidad propia en el marco de una entidad historica que es Navarra, Euskal Herria".
"Son reglas de juego básicas para confrontar proyectos en democracia. No preguntaron hace 25 años sobre el Amejoramiento; ahora que nos pregunten sobre su reforma. En el plano social-sindical el cambio social necesita de un suelo democrático fundamentado en el ámbito y democratización del diálogo social y el derecho a decidir ligado a un modelo social posible, alternativo, cercano, directo... Decidir para dar protagonismo a la clase trabajadora. No queremos un territorio convertido en sucursal de los pactos en Madrid", indicó.
En el acto, además de Rafa Díez, intervinieron la secretaria general adjunta, Ainhoa Etxeide, y el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo.