Publicado 27/01/2020 11:25:38 +01:00CET

Más de 819.000 trabajadores reducirían su jornada pese a la reducción de salario, según Randstad

Trabajador
Trabajador - EUROPA PRESS - Archivo

Hay 2 millones de trabajadores que estarían dispuestos a trabajar más si le suben el precio

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 819.100 trabajadores están dispuestos a reducir su jornada laboral a pesar de la disminución del salario que esto conlleva, un 5,5% más que en 2018, según se desprende de un estudio realizado por Randstad sobre el número de ocupados que desearía trabajar menos horas.

Esa cifra es la más elevada desde 2009 cuando los ocupados en esta situación alcanzaron los 865.400 personas, según apunta la empresa de recursos humanos.

No obstante, hay que remontarse hasta 2007 (1.410.300 personas) y 2008 (1.124.500) para encontrar a más de un millón de ocupados que estaban en esta situación de querer trabajar menos horas por menos dinero. Desde este momento, el volumen de trabajadores descendió hasta registrar en 2013 su mínimo histórico (515.200 personas), aunque posteriormente encadenó seis años de crecimientos hasta alcanzar la cifra registrada en 2019.

Teniendo en cuenta el porcentaje que representa este colectivo dentro del mercado laboral, Randstad ha puesto de relieve que la tasa de trabajadores que reducirían su jornada laboral sobre el total de empleados ha crecido durante seis años hasta situarse en el 4,1% del total.

Por género, el estudio señala que son las mujeres (4,4%) las que más reducirían tanto su salario como su sueldo, frente al 3,9% de los hombres. En términos absolutos, supondrían más de 1,1 millones de mujeres, frente a 839.100 hombres.

Respecto a la edad, los trabajadores de más edad son los más interesados en reducir sus horas y sueldo. De hecho, son los mayores de 45 años los más dispuestos (4,4%), seguidos de los profesionales que tienen entre 25 y 45 años (4,1%).

2 MILLONES DE PERSONAS TRABAJARÍAN MÁS HORAS POR MÁS DINERO

El estudio también señala que casi 2 millones de trabajadores estarían dispuestos a trabajar más horas si le suben el salario. La cifra más alta de trabajadores que deseaban trabajar más horas por más sueldo se registró en 2013 (más de 2,7 millones de personas).

Además, el informe señala que la conciliación familiar sigue aumentando su importancia y se ha situado como el segundo factor más importante por detrás del salario. Así, para el 55% de los encuestados es lo segundo más importante.

El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha afirmado que el número de trabajadores que reduciría su jornada laboral y su salario es un indicador "muy significativo" de la evolución del mercado laboral y de la economía, puesto que "los empleados se sienten seguros y cómodos en sus puestos de trabajo y priorizan aspectos como la conciliación laboral y familiar".

"La recuperación económica y la reactivación del mercado laboral en España modifican los motivos de los profesionales para elegir una compañía, que dan más importancia a la conciliación y a la flexibilidad frente a factores más vinculados a la seguridad laboral, como la estabilidad y la buena situación financiera de la empresa", ha incidido.

Para leer más