Montero asegura que cumplirán con la rebaja de jornada en esta legislatura: "Forzaremos hasta que podamos"

Insiste en que el Gobierno luchará contra la corrupción "con todos los medios a su alcance"

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ofrece declaraciones tras el 13º Congreso Confederal de CCOO, en el Marriott Auditorium Hotel & Conference Center, a 19 de junio de 2025, en Madrid (España). Comisiones Obreras celebra
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ofrece declaraciones tras el 13º Congreso Confederal de CCOO, en el Marriott Auditorium Hotel & Conference Center, a 19 de junio de 2025, en Madrid (España). Comisiones Obreras celebra - Alberto Ortega - Europa Press
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 19 junio 2025 14:28

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha trasladado este jueves el compromiso del Gobierno para que la rebaja de la jornada laboral hasta las 37,5 horas se apruebe en las Cortes y ha asegurado que es uno de los "grandes hitos" que el Gobierno tiene que conseguir durante esta legislatura.

"Ojalá podamos lograr la aprobación de las Cortes. Pero, como siempre digo, si no es a la primera, será a la segunda, si no, será a la tercera, pero forzaremos hasta que podamos hacer compatible una vida también más digna", ha indicado la titular de Hacienda durante su participación en el 13 Congreso Confederal de CCOO.

En la misma, Montero también ha excusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que en principio estaba previsto que él interviniera en lugar de ella en el Congreso, pero ha asegurado que el presidente le ha trasmitido "toda la fuerza y energía".

Montero ha compartido un mensaje del presidente del Gobierno sobre el "convencimiento de que España es una democracia fuerte, sólida, solvente y moderna, que no se arruga ante los desafíos externos ni, por supuesto, ante los retos o los problemas internos".

"Tenemos claro dónde queremos estar, hacia dónde queremos ir, en un mundo que, como se ha expresado anteriormente, es cada vez más inestable", ha indicado Montero.

Seguidamente se ha referido al informe de la UCO destapando presuntos casos de corrupción en el PSOE, sobre lo que Montero ha trasladado su absoluta "repugnancia" sobre estos temas, así como por los audios entre el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su asesor, Koldo García, en las que mencionan a distintas mujeres.

"Las mujeres de izquierda de este país defendemos nuestra dignidad, combatimos el machismo y no podemos permitir que se nos trate como mercancía. Sigue firme nuestro compromiso para ser capaces de combatir esa desigualdad a través de las medidas que estamos poniendo en marcha y todas aquellas que tengamos que seguir impulsando", ha indicado.

"Creánme, que sé que hay mucha indignación por lo que ha ocurrido. Hemos pedido perdón, lo ha hecho el presidente en primera persona y sabemos que no es suficiente, que tendremos que adoptar más medidas que nos permitan recuperar la confianza de la ciudadanía", ha proseguido.

ASEGURA QUE EL PSOE NO ES LO MISMO QUE LA "DERECHA Y LA ULTRADERECHA"

Montero he defendido que el Partido Socialista no es lo mismo que la "derecha y la ultraderecha" del país y que no actúa ni reacciona "igual".

"Con nuestros actos de repulsa, de petición de los cargos públicos y de expulsión de nuestras organizaciones, de nuestro partido, estamos respondiendo con contundencia ante algo que ojalá nunca hubiera ocurrido", ha expuesto.

La vicepresidenta primera ha aseverado que el Gobierno no va "amparar a la corrupción" ni la va a defender "nunca". "La combatimos, la denunciamos, sabemos que es el cáncer de la democracia, porque este Gobierno llegó a la Moncloa con una hoja de ruta clara de regeneración democrática, de recuperación de derechos y de libertades, de defensa de lo público, lo que es de todos, de combate de las desigualdades, de las injusticias y también de una modernización económica y social con una riqueza más redistributiva", ha indicado.

"Es lo que hemos hecho todos los días, con nuestros muchos o con nuestros pocos aciertos, con nuestros muchos o con nuestros pocos errores, porque nadie es infalible, pero la sociedad española tiene que tener claro que la derecha, que ahora se proclama abanderada de la limpieza democrática, tiene en su historial reciente decenas y decenas de casos de corrupción por los que ni pide perdón ni hace nada por extirparlo o combatirle y no sólo eso, sino que corrompen las propias instituciones creando en el Gobierno anterior una policía patriótica que se dedicaba a fabricar pruebas para los rivales políticos y a destruir pruebas que les incriminaban", ha añadido.

"ABRIR PUERTAS Y VENTANAS" CONTRA LA CORRUPCIÓN

Montero ha subrayado que el Gobierno "abrirá puertas y ventanas" contra la corrupción y se escuchará "a todo el mundo para que no quede un solo rincón donde no llegue la luz".

"En todos los ámbitos, en la parte de procedimientos administrativos, que son rigurosos y son exhaustivos, pero, si tenemos que mejorarlo, lo haremos. Y en la parte de la transparencia institucional, incluyendo, por supuesto, a la esfera empresarial o cualquier otra medida que sea necesaria, porque la izquierda nunca se resigna, nunca nos vamos a conformar con lo que hay, no vamos a normalizar que la corrupción sea endémica en nuestro país, que sea inevitable, vamos a poner todos los medios al alcance", ha garantizado.

La también ministra de Hacienda ha afirmado además que, aunque habrá gente que "esté desencantada de la política" por todo lo que está sucediendo, es precisamente esto lo que quieren aquellos "que practican la antipolítica". "Que la gente se despegue, que no atienda, que no escuche, que nos meta a todos en el mismo saco, que no quiera saber nada de nosotros. Pero los demócratas tenemos que rebelarnos ante esto, porque si gana la antipolítica, pierde la democracia, pierde la razón, pierde el progreso y pierde, sobre todo, la clase trabajadora", ha sentenciado.

Por ello, ha señalado que hay que conseguir abrirse camino "en medio del ruido y de la furia de estos días" para recordar que la economía española "va muy bien" y que "objetivamente hay decenas de indicadores socioeconómicos" que avalan que las políticas puestas en marcha en concertación con los sindicatos "son las correctas".

En este sentido, ha hecho mención a la reforma laboral, que está consiguiendo cifras récord en el número de ocupados y rebajar la temporalidad a mínimos del 15%; a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) llevada a cabo en los últimos años, y a la reforma de pensiones, que ha demostrado que el sistema es sostenible.

"Nos sobran los motivos para seguir trabajando, porque el orgullo no implica conformismo. Somos conscientes de que nos quedan ámbitos de mejora y por eso tenemos que seguir comprometidos y por eso nos tenemos que levantar cada vez que nos caemos", ha recalcado.

Así, Montero ha enfatizado que hay que seguir trabajando y ser "más ambiciosos" ante "la amenaza de involución", que ha calificado de "muy real", y ha atacado al PP por afirmar, en su ponencia política, "que más Estado no es la solución".

"Reclaman un Estado limitado. Toda una declaración de intenciones. En ese documento no se comprometen con la subida del salario mínimo. Quieren que los parados que cobren prestación por desempleo se vean penalizados. No quieren proteger la universidad pública, es más, apuestan por la universidad privada o por la derogación de la Ley de Memoria Democrática, entre otras muchas cuestiones. Esto es lo que tenemos enfrente. Y tenemos las personas de izquierda de este país la obligación, la responsabilidad de mantener el rumbo, de tener la capacidad de elevar la cabeza, de reafirmar nuestro compromiso con la democracia, con la igualdad y con la justicia social", ha argumentado.

Montero ha añadido además que la izquierda necesita de una posición "firme" respecto a cuestiones como el gasto en defensa o la necesidad de rearme.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado