El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. - Carlos Luján - Europa Press
MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha lamentado que el año arranca con la pérdida de 270.782 afiliados a la Seguridad Social, el peor dato para un mes de enero desde 2012, lo que supone que España "destruye empleo y tener trabajo ya no es sinónimo de llegar a fin de mes".
"Las clases medias están cada día más afectadas, lo que provoca que cada vez haya más gente que necesita compatibilizar trabajos para poder compensar el crecimiento de los precios desde 2018", ha advertido desde la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo.
De acuerdo con los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Seguridad Social perdió una media de 270.782 cotizantes en enero respecto al mes anterior (-1,2%), registrando su peor dato en este mes desde 2012, cuando la afiliación media disminuyó en más de 271.000 ocupados.
De su lado, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 30.392 personas en enero en relación al mes anterior (+1,2%) debido al sector servicios, que concentró casi todo el aumento del desempleo en este mes por la finalización de la campaña navideña.
Ante estas cifras, fuentes del PP han criticado que el mercado de trabajo español "sigue siendo disfuncional", al tiempo que ha recordado que la cesta de compra ha crecido de media un 38% y el acceso a la vivienda es directamente imposible para la mayoría de la sociedad.
Además, ha reprochado al Gobierno que la subida de los salarios no ha compensado en la mayoría de las ocasiones la inflación por varias razones, entre ellas, por la no actualización de la tarifa de IRPF.
Por último, el PP ya ha avisado de los efectos de no tener las cuentas públicas en vigor. "No tener presupuestos afecta al correcto mantenimiento de las vías de los trenes, también a la creación de empleo a través de las políticas laborales", ha remarcado.