Sordo (CCOO) tilda de "irresponsabilidad" que la CEOE no se haya sumado al acuerdo de la reforma del subsidio

El secretario general de CCOO, Unai Sordo.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo. - Fernando Sánchez - Europa Press
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 11:17

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha calificado de "irresponsabilidad" la decisión de la CEOE de no sumarse al acuerdo para reformar el subsidio por desempleo después que la CEOE haya sido partícipe de las negociaciones.

"Que diga qué es lo que no le parece bien del acuerdo porque si no pues es poco comprensible su posición", ha recalcado Sordo antes de su participación en unas jornadas de la Fundación 1º de Mayo, donde, no obstante, ha trasladado su respecto a la decisión de la patronal española.

Durante la misma, ha afirmado que no entiende el argumento de la CEOE de no suscribirse al acuerdo porque obedece a razones electores, ya que en España ha habido "prácticamente dos años con elecciones consecutivas" y, "por esa regla de tres", no se podría sacar adelante ningún acuerdo.

De igual manera, ha recalcado que el acuerdo de la reforma del subsidio por desempleo afecta a todo el ámbito español, por lo que la postura de la CEOE de no participar en el mismo pierde sentido, ya que las próximas elecciones van a ser autónomicas y afectarán solo a Cataluña.

"Yo me pregunto si la CEOE realmente es la que responde a intereses electorales y lanza el mensaje de que mientras haya elecciones no va a acordar nada de forma tripartita", ha expuesto.

EL SUBSIDIO PODRÍA IR A CONSEJO DE MINISTROS LA PRÓXIMA SEMANA

Preguntado por al acuerdo para reformar el subsidio por desempleo firmado ayer con el Gobierno, Sordo ha deslizado que todavía hay aspectos por definir en relación a las compatibilidades entre subsidio y trabajo o prestación contributiva por desempleo y empleo, así como la fecha para llevarlo al Consejo de Ministros para su aprobación, que podría ser "la semana que viene o dentro de dos".

En relación a las compatibilidad, ha indicado que el trabajador podrá elegir si cobra una parte de ese subsidio como complemento al salario cuando esté trabajando y venga desde la prestación de desempleo, pero que será un "acceso limitado" a ese subsidio o a esa prestación de desempleo.

Además, ha indicado que será el trabajador el que elija si accede al complemento salarial o no y, en ningún caso, el cobro de ese complemento podrá ir en detrimento de las condiciones salariales que la empresa está obligada, por el convenio colectivo, a pagar.

"Es decir, no se accede a la prestación de desempleo para reducir el salario que la empresa está obligada a pagar, sino que, en todo caso, puede ser, con unas limitaciones, una decisión que tome el trabajador o la trabajadora", ha añadido.

Leer más acerca de: