Trabajo da 7 días a CEOE: o plantea algo por escrito o recortará la jornada con UGT y CCOO

884907.1.260.149.20240624150510
Vídeo de la noticia
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, durante la mesa de negociación para la reducción de la jornada laboral. En Madrid, a 17 de junio de 2024. - PEDRO RUIZ
Actualizado: lunes, 24 junio 2024 16:38

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha avisado a la CEOE de que esperarán hasta el próximo lunes 1 de julio para que la patronal eleve una propuesta por escrito a Trabajo sobre la reducción de la jornada laboral o, de lo contrario, pactarán con los sindicatos llevar el tiempo de trabajo de las 40 horas semanales a las 37,5 horas en 2025 sin merma salarial.

"Si nosotros fuéramos al lunes próximo sin ninguna propuesta alternativa de la patronal, pues tendremos que tomar alguna decisión", así lo ha trasladado Pérez Rey tras la reunión de este lunes con UGT, CCOO, CEOE y Cepyme, para negociar el borrador sobre la reducción de la jornada laboral, que el pasado viernes Trabajo remitió a agentes sociales.

En declaraciones a los medios, el 'número dos' de Yolanda Díaz ha avisado a CEOE y Cepyme de que antes de la próxima reunión para avanzar en la reducción de jornada, que se ha convocado para la semana que viene, deben trasladar los criterios y elementos de los que hacen depender un acuerdo para reducir el tiempo de trabajo, aunque ha indicado que "no pueden ser muchos, porque el documento es muy nítido en cuál es su propósito, que es rebajar la jornada de manera razonable y escalonada".

"Lo que espero, y creo que así harán, es que en el marco del trabajo de CEOE y Cepyme podamos tener alguna respuesta para, en su caso, poder incorporarla y seguir adelante con la tramitación de este proyecto", ha añadido.

Al respecto, Pérez Rey ha subrayado que la reducción de la jornada laboral lleva negociándose desde hace cinco meses, por lo que "no es posible" que la CEOE no haya realizado una propuesta por escrito en todo este tiempo. "No supone un panorama del que estar orgulloso", ha agregado.

TRABAJO INSISTE EN QUE "EL TIEMPO APREMIA"

"El tiempo apremia", ha asegurado Pérez Rey, que ha insistido en que "las propuestas o las contrapropuestas deben estar maduras y deben ser incorporadas al debate, por escrito".

Así, ha indicado que las organizaciones sindicales han trasladado en reiteradas ocasiones cuáles son sus posiciones en esa mesa, mientras que la patronal todavía no se ha pronunciado, "más allá de discutir en bloque la propuesta de reforma o lanzar mensajes apocalípticos", por lo que ha urgido a la CEOE a que aclare "cuál es la posición" de la patronal sobre la materia.

"Lo único que el Gobierno no contempla, lo único que el Gobierno no puede tolerar y no debe, en ningún caso, propiciar en la mesa es una estrategia dilatoria. Pongámonos a trabajar", ha insistido Pérez Rey.

Preguntado por el ambiente de la mesa de negociación, Pérez Rey ha insistido en que existe una "muy buena relación", ya que la mesa lleva más de cuatro años negociando elementos "cruciales" del mercado de trabajo en España. "Tenemos una magnífica relación", ha expuesto.

SINDICATOS SECUNDAN A TRABAJO Y EXIGEN A LA CEOE UNA PROPUESTA

Tras la reunión entre Trabajo y agentes sociales, la secretaria de Acción Sindical y responsable de Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha afirmado que las organizaciones empresariales "han enumerado" algunas propuestas, pero "sin concretar lo que quieren en este proceso de negociación".

"Si no hay acuerdo, estaremos con el Gobierno, apoyando esta medida de reducción de jornada, que es necesaria adoptar cuanto antes", ha apuntado Vicente, que espera que CEOE y Cepyme concreten sus propuestas lo antes posible y no dilaten más la negociación de una medida "que CCOO peleará en la mesa de negociación y, si es necesario, en la calle".

Por su parte, el vicesecretario general de UGT, Fernando Luján, ha instado también a las patronales a que despejen la "incógnita" de si están dispuestas a negociar una nueva redacción del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, en el que se fije expresamente que la jornada máxima en España son 37,5 horas en cómputo anual.

Luján ha pedido a la CEOE que explique cuáles son los requisitos que se necesitarían para que formara parte del acuerdo para saber si sus condiciones son asumibles. "Se nos ha agotado el tiempo, le pido que se pronuncie, que diga claramente cuáles son sus objetivos y qué medios necesitan para llegar a ellos", ha dicho el representante sindical, que ha apuntado que, sus palabras, no son un ultimátum a la patronal.

"Si queremos que entren en vigor en 2024 las 38 horas y media, como tránsito hasta las 37 horas y media en 2025, no tenemos ya tiempo (...) No tenemos otra posibilidad que avanzar. Y si [los empresarios] no quieren estar en el camino, tendremos que avanzar sin ellos", ha afirmado Luján.

En relación al borrador presentado por Trabajo para reducir la jornada, ambos sindicatos han saludado la propuesta del Gobierno a su entrada a la reunión de este lunes, aunque han asegurado que hay que introducir alguna cuestión adicional y han vuelto a marcar julio como el mes en que la reducción debe estar "finiquitada".

Contador