Tres de cada cuatro profesionales tienen previsto permanecer en su puesto de trabajo durante 2024

Archivo - Una trabajadora en una oficina.
Archivo - Una trabajadora en una oficina. - TITSA - Archivo
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 11:20

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro trabajadores (73%) tienen previsto permanecer en su puesto de trabajo durante 2024, según el estudio 'Global Workforce of the Future 2023' de LHH, proveedor de soluciones integrales de talento de 'The Adecco Group'.

Sin embargo, el estudio explica que esto no determina que se deba a una satisfacción plena sobre su situación laboral, ya que preguntados sobre cuáles son las causas que les impedirían cambiar de trabajo, más de la mitad de los encuestados señalan factores externos (52%), como la estrategia empresarial, los resultados de la compañía o la situación económica general, y el "miedo a lo desconocido" (51%) como principales motivos que frenan su carrera profesional.

Según el estudio, la mitad (51%) de los profesionales que han decidido permanecer en su puesto de trabajo lo hacen con la condición de progresar en su carrera y mejorar sus competencias. Además, confían en que si se van de la compañía, encontrarán rápidamente un nuevo empleo.

En concreto, la mayoría de los trabajadores (86%) confía en poder encontrar un nuevo trabajo en un plazo de seis meses, un porcentaje que ha aumentado respecto al año anterior (61%).

El informe destaca asimismo las principales razones por las que los empleados desean irse de sus puestos: sueldo insuficiente, deseo de dirigir su propio negocio, sensación de que su carrera no progresa, falta de satisfacción laboral, desgaste profesional, sensación de que no se aprovechan las competencias propias, falta de conciliación y condiciones laborales insuficientes.

En contraposición, entre las principales razones por las que permanecen en las empresas están la estabilidad, la satisfacción con la conciliación y las condiciones, buen ambiente laboral, sensación de que aprovechar las competencias propias, flexibilidad y satisfacción con las propias labores.

Los profesionales de Australia (65%) y EE.UU. (57%) son los que consideran en mayor medida que los factores externos tienen más control sobre sus carreras que ellos mismos. En el otro extremo de la escala se encuentran Japón (41%), Francia (45%) y Alemania (47%), con los porcentajes más bajos. España ocupa la quinta posición por debajo del ranking, con un 51%.

Por sectores, Marketing (57%), Finanzas (57%), Contabilidad (56%) e Informática (56%) son los que sienten mayor incertidumbre debido a los cambios que está generando la digitalización, la automatización de procesos y la IA en los procesos.

Leer más acerca de: