SANTANDER 20 May. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha convocado desde el próximo lunes tres días seguidos de concentraciones de protesta en los centros hospitalarios de la región (Valdecilla, Sierrallana y Laredo) para exigir la homologación de las titulaciones de los técnicos especialistas sanitarios a los de sus colegas europeos.
FSP-UGT confirmó hoy que las concentraciones convocadas la próxima semana se desarrollarán en los tres hospitales de Cantabria los días 22, 23 y 24 de mayo, de 11 a 11.20 horas y de 18 a 18.20 horas, con el respaldo de diversas asociaciones de técnicos de laboratorio, radiología, anatomía patológica y de medicina nuclear.
Según aclara el departamento de Sanidad de FSP-UGT en un comunicado, las movilizaciones programadas responden a "la imperiosa necesidad de que la Administración revise lo antes posible la formación universitaria y profesional de unos trabajadores de la sanidad que no pueden competir en igualdad de condiciones con sus homólogos europeos por no disponer de una titulación apropiada para ello".
UGT-Sanidad precisa que el sindicato ugetista ya ha trasladado al Ministerio de Sanidad y al de Educación sus reivindicaciones para actualizar y adaptar las titulaciones de los técnicos sanitarios, además de los de enfermería, auxiliares de enfermería y celadores, a los niveles propios de la Europa comunitaria.
El departamento de Sanidad de FSP-UGT en Cantabria reivindica el desarrollo del grado de técnico especialista, su reconocimiento europeo mediante con el grado universitario de 180 créditos y la promoción de cursos de nivelación para el acceso a la nueva titulación.
OTROS PROFESIONALES AFECTADOS
La central ugetista reclama, en el caso de los enfermeros, una licenciatura, el desarrollo y la definición de las especialidades de enfermería, la opción de compatibilizar la investigación y la docencia, además de un papel central de estos profesionales de la sanidad en la creación de la red de atención sociosanitaria.
En relación a los auxiliares de enfermería, FSP-UGT exige el nivel 3 y una nueva titulación con la denominación de técnico en cuidados básicos de enfermería y geriatría, tal y como ha planteado el sindicato al Consejo General de Formación Profesional.
Por último, el departamento de Sanidad ugetista pide en nombre de los celadores que "se reconozca su trabajo como una auténtica profesión de la familia sanitaria, la creación de un título competencial con su correspondiente habilitación y retribución económica".