1 de junio de 2020
 
Publicado 18/05/2020 13:22:12 +02:00CET

USO insiste en que la muerte por coronavirus sea considerada accidente laboral

Logo de Unión Sindical Obrera (USO)
Logo de Unión Sindical Obrera (USO) - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical Obrera (USO) ha vuelto a registrar en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la petición de que la muerte por coronavirus sea asimilada a accidente de trabajo, tal y como se considera al aislamiento o contagio.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que ya el pasado 8 de abril inició esta petición y recibió como respuesta que se estudiaría. No obstante, dice que, casi un mes y medio después, "este punto sigue sin tratase".

"Consideramos de vital importancia para las familias que, tal y como ya se recogió el 10 de marzo con respecto a la convalecencia, el fallecimiento sea considerado situación asimilada a accidente laboral", según apunta la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, Sara García.

De hecho, ha explicado que el sindicato tiene registrados casos de afiliados que se encontraban en situación de incapacidad temporal asimilada a accidente de trabajo por dar positivo en coronavirus y que han fallecido por esta causa y que su muerte no se ha considerado accidente de trabajo.

"Nuestro sindicato respaldará todas las reclamaciones individuales de las familias de los fallecidos para conseguir esa consideración ante la falta de amparo de una norma común que unifique la propia incongruencia del decreto", ha apostillado.

Respecto a la vuelta al trabajo, la secretaria ha abundado en que la sanidad debería establecer la obligatoriedad excepcional de los reconocimientos médicos y las pruebas de detección.

Para García, "la Ley de Prevención de Riesgos contempla que de forma objetivable el reconocimiento puede ser obligatorio cuando prime la salud de un colectivo por encima del derecho de un trabajador a no realizarse ese reconocimiento". "Ahora mismo, la salud de uno es la salud de todos y debería clarificarse en general y no estudiar caso por caso", ha añadido.

Contador