Economía/Bolsa.- Conthe cree que no procede tachar de intervencionista el Código, al ser de aplicación voluntaria

Anuncia que próximamente se adaptará el Código Unificado para su aplicación por las cajas de ahorros

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 18:15

VALENCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, afirmó hoy durante la presentación del borrador de 'Código Unificado de Recomendaciones sobre Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas' en la Bolsa de Valencia que "no tiene mucho sentido hablar de que es un texto intervencionista, en la medida en que se trata de recomendaciones de seguimiento voluntario".

De este modo, Conthe alucía a las críticas que ha recibido el borrador por parte de directivos de entidades financieras, entre ellas, el presidente del Santander, Emilio Botín.

Al respecto, Conthe comentó que le "gusta" que haya "debate sobre la materia", y que "cuando Botín formule por escrito sus críticas, el Grupo Especial de Trabajo las considerará".

Así, señaló que "hasta ahora se han recibido pocas observaciones por escrito" respecto al borrador encargado por el Gobierno a la CNMV y que se encuentra actualmente en fase de consulta.

No obstante, subrayó que las declaraciones realizadas ayer por Botín son "señal de que empieza a haber un debate, que es lo que buscaba el Grupo, y por lo que al final del documento se introdujeron una serie de preguntas para suscitar el diálogo que ahora se inicia".

En este sentido, el también presidente del Grupo Especial de Trabajo sobre el Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, comentó que "estamos en una fase de presentación y consulta, y nos encanta el debate", ya que "éramos conscientes de que lo que sacó era un borrador y un proyecto", dijo.

Otra cuestión "obvia", resaltó, es que se trata de "un proyecto de recomendaciones que las empresas serán libres de seguir o no, a su libre y leal entender", por lo que consideró que "no tiene mucho sentido hablar de que es un texto intervencionista, en la medida en que se trata de recomendaciones de seguimiento voluntario".

Este es un aspecto "crucial" que "hay que tener presente", dijo, ya que, además, "en la fase introductoria de este código se insiste no sólo en que es voluntario, sino en que puede haber multitud de supuestos en los que es plenamente legítimo y respetable no seguir las recomendaciones por causas que cada empresa invocará", explicó.

Asimismo, recordó que se trata de un código dirigido a sociedades cuyas acciones cotizan en bolsa y apuntó que "más adelante, y de acuerdo con el mandato encomendado por el Gobierno central, habrá que adaptar el Código Unificado que resulte de estos debates públicos, a emisores de renta fija que no tengan acciones cotizadas, concretamente a las cajas de ahorro".

"PALABRAS MAYORES"

Por su parte, Aldo Olcese, presidente de la Fundación de Estudios Financieros, del Instituto Español de Analistas Financieros y miembro del Grupo Especial de Trabajo, resaltó el apartado de la estructura funcional, que se refiere al "reparto del poder económico y sus equilibrios", y que, en su opinión, "esto sí que son palabras mayores a la hora de hablar del gobierno societario" y, sin embargo, "ha tenido poca repercusión en el debate público generado hasta el momento".

REDUCIR LOS CONSEJEROS EJECUTIVOS.

Al respecto, Olcese señaló que la recomendación del Grupo de Trabajo es que el número de consejeros ejecutivos o internos --altos directivos o empleados de la sociedad-- sea el "mínimo imprescindible", y justificó esta medida porque "España es el país del mundo donde más consejeros ejecutivos hay", explicó. Así, dijo que "es el país de Europa con más consejeros de este tipo en su capital, doblando la cifra del país que le sigue" en ese concepto.

La explicación es, apuntó, que en las "grandes compañías españolas", las que representan el 80% de las recogidas en el IBEX 35, "la mayoría de control en el Consejo de Administración se obtiene por la suma de los consejeros dominicales --accionistas o relacionados con ellos-- y de los ejecutivos".

Al respecto, afirmó que "el consejero ejecutivo por excelencia es el consejero delegado", y que "el resto son otros consejeros ejecutivos que se justifican sólo en los grandes grupos empresariales y con una limitación contenida". Así, otra recomendación del Código en este sentido es que "los consejeros independientes --sin vínculos con la sociedad-- sean en número igual o mayor a tres, para garantizar la adecuada representatividad también de los accionistas minoritarios".

No obstante, explicó que en el borrador se ha previsto "la posibilidad de que haya una sobreponderación de consejeros dominicales, es decir, que haya más consejeros de este tipo de los que por la participación de capital correspondería", lo que calificó de "gran noticia" y que, en su opinión, "se ha valorado poco".

Reiteró que es una "noticia importante para el gran capital español, para las grandes empresas españolas y para los grandes bancos españoles", en referencia a las críticas realizadas por Emilio Botín.

Así, subrayó que, "en este Grupo de Trabajo, aunque muchos no lo crean, hemos considerado que es muy importante que las sociedades tengan accionistas y accionistas de referencia, porque sabemos que el valor del que se juega su propio dinero es muy importante, frente a los accionistas minoritarios que, en términos absolutos, se juegan menos dinero".

Contenido patrocinado