Economía/Empresas.- Jeff Skilling se declara inocente de todos los cargos relacionados con el caso Enron

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 19 febrero 2004 21:00

HOUSTON, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex director general de Enron Jeff Skilling, que se entregó hoy a las autoridades, se declaró no culpable de todos los cargos judiciales en una comparecencia celebrada ante un tribunal federal.

Skilling, de 50 años, fue acusado de un varios cargos de fraude, abuso de información privilegiada y emisión de comunicados financieros falsos, en una lista de 42 cargos elaborada por un gran jurado federal y en la que también aparece el ex jefe contable de Enron, Rick Causey.

El magistrado Frances Stacy, ante quien compareció Skilling, señaló que éste fue liberado y quedó pendiente de juicio tras pagar con un cheque una fianza de 5 millones de dólares (4 millones de euros). Su próxima comparecencia será el próximo 11 de marzo.

De ser condenado por todos los cargos de los que está acusado, Skilling podría cumplir un total de 325 años de cárcel. "Estamos cometiendo un grave error", declaró el abogado de Skilling, Dan Petrocelli, quien destacó que su defendido no tiene nada que ocultar y que ha cooperado totalmente con los investigadores y las comisiones gubernamentales que estudian el colapso del gigante de la energía.

"No robó, no mintió, no se llevó el dinero de nadie, y en las 60 páginas de cargos enumerados por el Gobierno de Estados Unidos, ni siquiera se le acusa de estas cosas, y no es porque no lo hayan intentado", declaró Petrocelli a los medios estadounidenses.

El vice fiscal general, James Comey, que encabeza el gabinete de lucha contra el fraude corporativo del Departamento de Justicia estadounidense, afirmó que Skilling y otros altos directivos de Enron fueron responsables de una "compleja operación a gran escala consistente en dar a los accionistas e inversores la falsa apariencia de fortaleza financiera y seguridad cuando Enron, de hecho, estaba cayendo".

Hasta ahora, Skilling es el máximo directivo de Enron en comparecer ante la justicia por cargos criminales, y el vigésimo octavo en ser acusado.

Contenido patrocinado