Economía/Finanzas.- Absuelven al ex presidente de Eurobank de un delito societario y otro de estafa

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 18:15

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha absuelto al ex presidente de Eurobank del Mediterráneo Eduardo Pascual y a dos de sus colaboradores, para quienes la Fiscalía solicitaba seis años de cárcel por un delito societario y otro de estafa contra su ex socio Carlos Bosch, con quien compartía negocios en la compañía BCG.

La Sección Segunda de la Audiencia resuelve así el primer juicio por la polémica gestión de Pascual al frente de Eurobank del Mediterráneo, que está en liquidación tras ser intervenido por el Banco de España en julio de 2003 y suspender pagos un mes después. Ahora, la liquidación de la entidad tan sólo queda pendiente de la aprobación del balance final y del reparto de cuotas a los accionistas.

Por el denominado 'caso BCG', el Ministerio Fiscal pidió seis años de cárcel para Pascual y para dos de sus colaboradores, Delfina Fulladosa y Alexandre García. La Fiscalía consideraba que los tres procesados se hicieron ilícitamente con el control de BCG y vaciaron la sociedad en beneficio propio y, por ello, reclamó una indemnización de 6,7 millones para sus dueños. Esta cantidad podrán ahora recuperarla tras declarar el juzgado su embargo.

Los hechos se remontan a 1999, cuando el ex presidente de Eurobank contactó con el fundador de BCG, dedicada a la importación de pescado, y le propuso participar en dicha sociedad con la promesa de mejorar el negocio, a pesar de que ésta se encontraba en situación de quiebra y debía dinero al banco.

Según la Fiscalía, para materializar la operación, Pascual solicitó que se pignorasen todas las acciones de BCG a favor de Eurobank y constituyó una serie de hipotecas y opciones de compra para conseguir una línea de crédito con Eurobank y lograr reflotar la sociedad. La operación fue aprobada por los socios de BCG, entre ellos Bosch, quien fue nombrado administrador de la sociedad de forma solidaria con Fulladosa.

Para la acusación pública, cuando los acusados entraron en BCG empezaron a realizar acciones para perjudicarla en beneficio del banco y de sus filiales. Ante la mala marcha del negocio, el banco ejecutó las garantías hipotecarias de los créditos concedidos a BCG para quedarse con los inmuebles propiedad de Bosch y de su mujer con la supuesta intención de burlar las exigencias del Banco de España.

EUROBANK "CUMPLIÓ".

En vista de lo ocurrido, Carlos Bosch denunció los hechos y, en junio de 2002, la entidad fue intervenida y se le revocó la ficha bancaria. Eurobank mantiene al respecto que BCG, la principal deudora del banco y una de las causantes de su crisis, interpuso la querella para paralizar la ejecución de las garantías hipotecarias, según explicó hoy la entidad en un comunicado.

Eurobank afirma que la sentencia de más de 50 páginas de la Audiencia de Barcelona "demuestra y acredita que tanto Eduardo Pascual como las otras dos personas juzgadas obraron en todo momento con la diligencia debida y cuestiona que hayan tenido que estar sentadas en el banquillo por estos hechos".

Según el comunicado, la resolución señala también que los procesados "obraron en todo momento en interés del banco para recuperar lo máximo que pudieran de la cuantiosa deuda contraída por BCG con Eurobank, consecuencia de la gestión de anteriores ejecutivos", y demuestra que Eurobank "cumplió con todos sus compromisos y pagó a todos sus clientes".