Economía/Legal.- Anticorrupción se querella contra antiguos directivos de El Monte por venta irregular de acciones de HC

Actualizado: martes, 8 abril 2008 19:15

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción ha interpuesto una querella contra el ex presidente de la entidad financiera Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla, José Maria Bueno Lidon, y contra José Selfa, que fue director general del Grupo Empresarial El Monte SAU, por las presuntas irregularidades cometidas en la operación de venta de las acciones que el grupo empresarial El Monte poseía en la sociedad HC.

Según la querella, a la que tuvo acceso Europa Press, en octubre de 2007 el grupo empresarial presentó una demanda civil contra la sociedad Old New Investment --propiedad de la familia Sanahuja-- y contra Bueno Lidon y Selfa, por la venta irregular de la participación del 30% que El Monte poseía en HC, una demanda por la que solicita el resarcimiento de un daño patrimonial de 17,9 millones de euros.

El grupo empresarial El Monte presentó el pasado año una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, donde dio traslado de los hechos incluidos en la demanda civil y del informe pericial, por entender que los hechos podrían ser tipificados como un ilícito de administración desleal.

Anticorrupción admitió esta denuncia y ahora decide actuar, presentando una querella ante los Juzgados de Instrucción de Sevilla por diversos presuntos delitos, entre ellos "fraude, omisión de información y disposición fraudulenta de los bienes de la sociedad". Además, cifra el perjuicio económico en 17,9 millones de euros.

El Ministerio Fiscal solicita al juez que llame a declarar como testigos a los peritos que elaboraron un informe económico y contempla "requerir a la entidad Cajasol en su condición de posible agraviado", además de "citar a los querellados para ser oídos en declaración sobre hechos imputables".

SIN VALORACIÓN DEL PRECIO DE MERCADO.

Según la Fiscalía, la valoración del paquete accionarial que el Grupo Empresarial tenía en HC, incluyendo la participación en MVC "nunca fue sometida a un estudio, valoración o tasación previa por instancia terceras independientes, para garantizar mínimas condiciones razonables, del precio de mercado".

Anticorrupción apunta la existencia de un "concierto entre querellados y la parte compradora, para predeterminar compromiso contractual de venta, incluyendo precio inferior al de mercado" así como la existencia de "una justificación de tal minusvaloración con argumentos no razonados, irrazonables y no ajustados a normas usuales de gestión de ventas".

En su escrito el fiscal recuerda que, atendiendo a las advertencias del Banco de España, El Monte y su grupo empresarial iniciaron un proceso de desinversión a fin de "aminorar riesgos" que alcanzó a las participaciones que tenían en 'Grupo de Empresas HC', que suponían 42.040 acciones, representativas de 30,03% del capital social de HC, que a su vez, era propietaria del 5,003% del capital social de Metrovacesa.

LA OPERACION.

A través de una serie de transacciones concertadas, El Monte se quedó con el 30,03% del capital social de HC. A su vez, el grupo Sanahuja mantenía posición de control en Metrovacesa y tenía intención de ampliarlo, para lo que iniciaron movimientos para adquirir otras cuotas del capital de HC, de manera que contactaron con el grupo Díaz de Mera y con el Grupo Empresarial El Monte.

La venta de la participación del Grupo Empresarial El Monte en HC y la adquisición por el Grupo Sanahuja, se materializó el 5 de octubre de 2005 bajo la denominación de 'Contrato de Opción de compra y venta de acciones' a través de una sociedad instrumental, denominada Oldnew Investment SL y de José Selfa en representación del Grupo Empresarial El Monte SL.

En su querella, la Fiscalía precisó que Selfa "carecía de facultades representativas para vender valores mobiliarios, salvo autorización previa del consejo de administración".

Se fijó un precio de 32 millones de euros en dicha operación, de las que se corresponde a la transmisión de 42.040 acciones de HC, representativas del 30,02% del capital social.

"Lo que era un contrato plenamente vinculante para las partes e incluso firmado con el carácter de definitivo e inmodificable por lo que al precio de la transacción se refiere, se presenta doce días después por Selfa ante la comisión de la empresa como una mera 'propuesta' de venta, susceptible de ser negociada con posterioridad", añadió la Fiscalía.