Economía/Legal.- La Audiencia Nacional aplaza la celebración del juicio contra directivos de Abengoa

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 18:24

El juez decidirá en un auto, que se podría conocer a finales de semana, la apertura de juicio oral o el sobreseimiento del caso


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez Fernando Andreu, titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, decidió hoy suspender el juicio oral contra el presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, el consejero delegado, Francisco Benjumea, y otros cuatro directivos de la compañía por un supuesto delito de administración desleal en la compraventa del 3,72% de la operadora de telefonía móvil Xfera por 25 millones de euros realizada entre 2000 y 2002.

Tras escuchar al representante del Ministerio Fiscal que ejerce la acusación y a los cuatro abogados de la defensa, Andreu estimó que "dada la complejidad de las cuestiones expuestas" procedía a "la suspensión el juicio" hasta nueva resolución, que se comunicará a través de "un auto que se emitirá en un plazo breve". El documento, que podría conocerse a finales de semana, establecerá si admite a trámite las cuestiones planteadas hoy y declara la reapertura de juicio o si se decreta el sobreseimiento del caso.

Durante esta primera jornada del juicio, los abogados de la defensa solicitaron el sobreseimiento libre de la causa al considerar que el Ministerio Fiscal "carece de legitimidad en un delito societario", al no existir "una acusación por parte de perjudicados". A su vez, la defensa esgrimió que las decisiones tomadas por los directivos de Abengoa no afectaban a los "intereses generales" por no verse perjudicados "los intereses económicos de grandes sectores de la sociedad".

Los letrados establecieron que los 25 millones de euros que costaba la operación "no tenían relevancia para Abengoa y mucho menos para la economía en general", y que la empresa fue consciente de ello, ya que existen informes de varias empresas consultoras que así lo certifican. Asimismo, afirmaron que la empresa "apoyaba el interés general" demostrando con la operación su empeño en que las licencias de UMTS salieran adelante.

Por su parte, el fiscal defendió que durante toda la instrucción "se ha admitido la legitimidad del Ministerio Fiscal" para actuar en defensa de la protección de los derechos generales, donde "cabe la protección del mercado bursátil". Al respecto, el fiscal consideró que los seis imputados tomaron decisiones que afectaban a los intereses de los "más de 6.000 socios minoritarios" de Abengoa, que serían los principales perjudicados por la compra de las acciones.

El Ministerio Fiscal considera, por tanto, que se trata de un "delito de multiplicidad de personas" y no de un delito de masa, ya que en los años en los que se produjo la operación de compra, el capital total de Abengoa era de 22 millones de euros, que frente a los 25 millones de inversión constituían "una cantidad de patente relevancia".

El juez denegó la petición del Ministerio Fiscal para que los peritos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que acuden al juicio en calidad de testigos, tengan acceso a la documentación presentada.

YOIGO PRUEBA LA VIABILIDAD

Por su parte, la defensa presentó varios documentos, entre los que destaca la copia del acta del consejo de dirección de la filial de Abengoa Inversión Corporativa (IC), celebrado en junio de 2000, al que asistieron los imputados y donde se relatan los hechos, y un documento sobre la entrada de Teleasonera en Xfera, con el cambio de marca a Yoigo, que probaría la viabilidad de la empresa frente a la tesis de la fiscalía que considera que los acusados optaron por desplazar todo el riesgo de Abengoa a su lifial Telvent, ante la caída de valor que experimentó la empresa en 2001 como consecuencia del parón del sector de las telecomunicaciones.

El Ministerio Fiscal solicita tres años de cárcel para los ejecutivos de Abengoa Felipe Benjumea, Francisco Javier Benjumea, José Luis Aya y José Joaquín Abaurre por un delito de administración desleal, así como dos años de cárcel y una multa de 25 millones de euros por responsabilidad civil al director jurídico de Abengoa y al presidente de la filial Telvent, Manuel Sánchez Ortega, al considerarles colaboradores necesarios.

La causa analiza la operación de compra, realizada en el año 2002 por Inversión Corporativa (IC), titular del 56% de Abengoa, del 3,72% de la operadora de telefonía móvil Xfera por 25 millones de euros y la posterior compra de las acciones llevada a cabo por Telvent, participada al 65% por Abengoa.