Economía/Legal.- Bankinter irá a juicio el próximo 2 de marzo por vender productos de Lehman Brothers

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 20:05

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid ha fijado para los próximos 2, 3 y 4 de marzo la celebración del juicio oral contra Bankinter por la demanda presentada por 87 afectados que le reclaman un total de 10 millones de euros por las pérdidas sufridas por sus inversiones en productos vinculados a Lehman Brothers, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La juez titular, Carmen Pérez Guijo, señaló la fecha del juicio oral tras la vista previa celebrada hoy en la que la magistrada aceptó la acumulación de los 87 procedimientos en uno solo al concluir que lo que se está enjuiciando son las posibles responsabilidades de los bancos por la sistemática comercialización de productos financieros.

El abogado Jordi Ruiz de Villa, del bufete Jausas Abogados, que representa a los afectados junto a Fernando Zunzunegui, del despacho madrileño Zunzunegui, explicó que Bankinter reconoció haber firmado un contrato con Lehman Brothers para la comercialización de sus productos a cambio de comisiones.

En su escrito de contestación a la demanda, la entidad financiera consideró "hecho no discutido" la existencia de este contrato, así como haber estado cobrando estas comisiones de comercialización sin informar a los clientes, explicó Ruiz de Villa.

Por otro lado, Bankinter también reconoció que los llamados asesores de inversiones eran simples vendedores que hacían ofertas genéricas a los clientes y carecían de la formación suficiente para realizar asesoramiento individual, destacó el abogado de los afectados.

El pasado 17 de julio, la juez admitió a trámite la demanda de estos afectados, que acudieron al juzgado después de que fracasaran las negociaciones extrajudiciales con Bankinter. Las partes tampoco llegaron a un entendimiento en la vista de conciliación previa al juicio oral.

Los afectados acusan a Bankinter de incurrir en "malas prácticas" bancarias por la "colocación" de productos financieros de alto riesgo no adecuados al perfil de los clientes.

Entre estas supuestas malas prácticas, los demandantes mantienen que el banco incumplió el deber de informar y asesorar al cliente, realizó labores de intermediación sin la obligada autorización del inversor y anotó a nombre de la entidad valores colocados en depósitos internacionales como 'Euroclear' o 'Clearsteam'.

Bankinter comercializó bonos estructurados de Lehman Brothers emitidos a 980 clientes por importe global de unos 89 millones de euros, con una inversión mínima de 50.000 euros por titular. Lehman Brothers era cuarta entidad financiera estadounidense antes de anunciar su quiebra el pasado 14 de septiembre.