Economía/Legal.- La Cámara de Comercio Alemana impulsa la mediación, que resuelve el 75% de los conflictos comerciales

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 16:23

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio Alemana en España se ha propuesto impulsar su servicio de mediación con el objetivo de que las empresas eviten acudir a los tribunales ordinarios para la resolución de sus conflictos comerciales, ya que este método consigue una tasa de acuerdo de hasta el 75%, según datos del centro británico para la Resolución Efectiva de Conflictos (CEDR).

"Un mal acuerdo siempre es mejor que un buen pleito", afirmó hoy en rueda de prensa el presidente gerente de la Cámara de Comercio Alemana, Walther von Plettenberg, quien anunció la celebración el próximo mes de octubre en Madrid del primer Fórum de expertos sobre mediación.

Este nuevo servicio contará con tres abogados especializados en la mediación de conflictos internacionales y a él también podrán acceder las empresas que no son socias. La Cámara alemana, hasta el momento, viene realizando entre unas 50 y 60 mediaciones anuales y en diez años de existencia ha resuelto cerca de 500 conflictos comerciales.

Este método de resolución de conflictos, con una larga tradición en los países anglosajones, se diferencia de la justicia ordinaria y del arbitraje en que son las partes en disputa las que llegan a un acuerdo sin la imposición de un juez o de un arbitro. El mediador dirige las negociaciones pero no tiene capacidad de valorar ni decidir.

Así, según los datos de la Cámara de Comercio Alemana, entre el 60% y el 70% de las sentencias y laudos arbitrales acaban en recursos o en peticiones de ejecución judicial, respectivamente, mientras que el 90% de los acuerdos por mediación se cumplen de forma inmediata, dado el acuerdo de las partes.

Los costes de la mediación también son muy inferiores a los de los procesos judiciales y arbitrales y se establecen en función del acuerdo que se alcance. Por ejemplo, en una mediación entre empresas las partes pueden acabar pagando 2.500 euros cada una al mediador y los abogados que controlan el proceso, mientras que en un proceso arbitral los gastos pueden alcanzar los 18.000 euros para cada parte.

Respecto al tiempo de duración, el CEDR calcula que el 70% de los conflictos que terminan en acuerdo se resuelven en un solo día, ya que la duración de las negociaciones quedan en manos de las partes. Los acuerdos o contratos de resolución de una mediación pueden ser sometidos a demandas judiciales.

Los principales conflictos entre empresas son de origen de incumplimiento contractual y la crisis ha agudizado los problemas de impagos. "Las empresas llevan a los tribunales conflictos que no son legales sino comerciales", afirmó el mediador Daniel Bustelo.

La penetración de la mediación en España permitirá un cambio de la metodología de negociación que evite las posiciones "rígidas y los componentes emocionales", apuntó Von Plettenberg, y permitirá a las partes continuar con sus relaciones comerciales tras el conflicto y evitar la mala imagen que dan los conflictos judiciales.