Economía/Legal.- Un ex trabajador de Boeing, acusado de filtrar información interna a la prensa

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 19:49

SEATTLE 11 Jul. (EP/AP) -

Un ex trabajador de la planta de Boeing en Seattle (Estados Unidos) tendrá que comparecer el próximo lunes ante la Justicia estadounidense acusado de filtrar durante varios años a la prensa más de 320.000 documentos internos de la compañía entre los que se incluía información sobre patentes. El acusado se enfrentará a una pena mínima de 3 años y seis meses de prisión y a una máxima de 5 por los 16 cargos que se le imputan.

Gerald Lee Eastman, inspector de seguridad del área de propulsión de Boeing, fue despedido en mayo de 2006 después de que la Policía le arrestara y encarcelara brevemente tras investigarle por hacer llegar a varios periodistas de los diarios 'The Seattle Times' y 'Seattle Post-Intelligencer' información no autorizada por la compañía a sus trabajadores.

El vicepresidente de desarrollo de aviones 787 de Boeing, Walt Gillette, estimó que la información filtrada podría haber costado a la empresa "entre 3.660 millones de euros (5.000 millones de dólares) y 10.980 millones de euros (15.000 millones de dólares)".

Boeing comenzó a investigar a Eastman después de que el departamento de recursos humanos de la empresa recibiera un correo electrónico en el que se advertía de que el acusado llevaba dos años filtrando información al diario 'The Seattle Times'.

La Policía encontró varios correos electrónicos intercambiados entre el empleado y varios periodistas de ambos diarios que correspondían con las informaciones publicadas posteriormente en sus páginas. Responsables de 'Post-Intelligencer' negaron haber recibido información de Eastman.

Por su parte, el editor de 'The Seattle Times', Suki Dardarian, explicó que los papeles de Boeing no especificaban "quien puede ejercer o no de fuente confidencial". Los investigadores apuntaron a que Eastman estaba "molesto" con la empresa porque no contestaba a sus preguntas sobre seguridad.

La política de Boeing limita el acceso a la información de sus trabajadores a lo concerniente a su puesto por lo que la compañía acusa a Eastman de acceder a documentos que no estaban relacionados con su puesto de inspector de seguridad.

Contenido patrocinado