Economía/Legal.- Juan Villalonga declara mañana ante la Audiencia Nacional como imputado en el caso Sintel

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 12:30

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga, y el ex secretario general de la compañía, José María Millet, declararán mañana como imputados ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional por el caso que juzga el proceso de venta de Sintel.

El juez instructor del caso, Santiago Pedraz, tomará además declaración, entre el 21 de febrero y el 1 de marzo, a los directivos de Telefónica Javier Martínez de Lahidalga González, Alfredo Flórez Plaza, Jesús Roa Martínez, Carlos Tejero Osuna, Serafín González Morcilla, Ramón Vecino Gay, Luís Chicharro Ortega y Dositeo Barreiro Morán, dentro del procedimiento de diligencias previas al juicio oral.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó la comparecencia de estos diez directivos como imputados en la presunta venta delictiva de la ex filial de Telefónica por considerar que planearon "conscientemente" las operaciones que llevaron a la insolvencia "irreversible" de Sintel en 2001, cinco años después de formalizar la venta.

La imputación de Villalonga se basa, según el escrito de la Fiscalía, en su "participación notable en la causación y la insolvencia de Sintel", que dejó sin empleo a más de 1.800 trabajadores. El empresario fue nombrado presidente de Telefónica por el Gobierno de Aznar en junio de 1996, un mes después de que se formalizara la venta de Sintel y fue la persona que dirigió la privatización de la compañía.

El escrito del fiscal señala a los ocho directivos llamados a declarar tras Villalonga y Millet como testaferros de cinco sociedades -cuatro de ellas domiciliadas en paraísos fiscales de las Islas Vírgenes- a las que fueron transferidas la mayor parte de las acciones de Mastec Internacional, empresa propiedad del cubano Jorge Mas Canosa, creada expresamente para la compra de Sintel.

De esta manera, la Audiencia Nacional reabre la causa, que suma ya seis años de sumario, y eleva a dieciocho personas el número de imputados por el proceso de venta de Sintel por parte de Telefónica abierto en abril de 1996 y que desembocó en la quiebra patrimonial de la empresa en 2001, dejando a más de 1.800 trabajadores sin empleo.

El presidente de Telefónica en los años en los que se realizó la venta de Sintel, Cándido Velázquez, y el secretario general del Consejo que presidía, Heliodoro Alcaraz, ya declararon como imputados en esta causa, así como los dos hijos del fallecido Jorge Mas Canosa.

CUATRO HECHOS REVELANTES

El escrito remitido por el fiscal responsabiliza a Telefónica de la quiebra de la filial, así como a los gestores de la operadora que vendieron Sintel a Mastec International, empresa filial de Mas Tec Incorporated, propiedad de la familia Mas Canosa.

La Fiscalía reconoce "cuatro hechos de especial relevancia" como agravantes y causantes de la declaración de insolvencia por los que los imputados deberán declarar. El primero de ellos fue la venta en abril de 1996 de Sintel por su propietaria Telefónica a la empresa MasTec que para ello creó la sociedad MasTec Internacional.

Otro punto clave, es la firma de un contrato de reconocimiento de deuda entre Telefónica y MasTec firmado en 1998 que establecía como aval de la compra a la propia Sintel. En tercer lugar, existe otro contrato por el que la empresa MasTec Internacional realiza la transmisión de la venta del 87% de las acciones a cinco sociedades, cuatro de ellas domiciliadas en las Islas Vírgenes bajo el nombre de varios imputados en el caso.

Por último, el fiscal establece que las filiales de Sintel situadas en Argentina, Perú, Venezuela, México, Chile y Brasil también fueron transmitidas a las cuentas citadas, y destaca que el informe que se elabore sobre ellas puede sacar a la luz a "nuevos imputados".