Economía/Legal.- Un juez aplica por primera vez la Ley de Igualdad y declara nulo el despido de una asistenta embarazada

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 16:47

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de lo Social número 31 de Madrid ha aplicado por vez primera la Ley de Igualdad para declarar nulo el despido de una empleada de hogar embarazada, al considerar que se discrimina directamente a la mujer por estar en estado, según informó hoy en la Unión de Asociaciones de Trabajadoras Autónomas y Emprendedora (UATAE).

El dictamen de la sentencia considera que "la Ley de Igualdad establece expresamente que constituye discriminación directa por razón de sexo todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad".

El juez estima que las normas que garantizan la igualdad de todos los españoles deben incluir necesariamente a los y las empleadas de hogar, aunque sea una relación de carácter especial.

Este tipo de trabajos se rigen por una relación de carácter especial del servicio del hogar familiar regulada en el Real Decreto 1424/1985, que no suelen tener contratos que las amparen, y que no contempla la nulidad del despido de estas trabajadoras.

De este modo, el tribunal desestima la nulidad por la peculiaridad derivada del carácter especial de la relación laboral, que está basada en la confianza y cuando esta quiebra, por los motivos que sea, no se puede imponer su pervivencia.

Además, considera "irrelevante", que el decreto de 1985 no contemple la nulidad del despido de estos trabajadores, porque dicha norma ha sido derogada por contradecir formalmente la Ley de Igualdad.

Nuria Ayerra Duesca, presidenta de UATAE, aplaudió la decisión tomada por el tribunal y declaró que esperan que la protección a las trabajadores del hogar "sea ratificada por todos los tribunales". Por otro lado, instó al Gobierno a "asumir el compromiso para modificar la regulación actual de la relación de carácter especial del servicio del hogar familiar".