MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los 15.000 afectados por la presunta estafa de Arte y Naturaleza tienen de plazo hasta el próximo 23 de julio para presentar ante el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid las impugnaciones a los datos recogidos por los administradores concursales en su informe patrimonial de la empresa, según informó la administración concursal en una comunicación remitida a los acreedores.
El juez que tramita el concurso ordenó hace un mes ampliar dicho plazo, que consta de diez días a partir de la última publicación, en dos periódicos de tirada nacional y en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de la providencia dictada el pasado 22 de junio en la que se dejaba sin efecto la finalización del plazo que iba a tener lugar el 26 de junio.
En su comunicado, el Juzgado informa de que la última publicación se produjo el pasado lunes 9 de julio en las páginas del BOE por lo que el plazo se extiende hasta el 23 de julio con una prórroga hasta el día siguiente antes de las 14.45 horas, tal y como establece la Ley.
Los administradores concursales han reconocido a los clientes según el tipo de contrato que firmaron con la empresa lo que ha dado lugar a tres situaciones diferentes. En primer lugar, están los afectados que firmaron contratos con pacto de recompra y depósito, y quienes podrán presentar sus impugnaciones por el procedimiento habitual en caso de no estar de acuerdo con las cifras recogidas en el informe.
Sin embargo, existen dos situaciones en las que la administración concursal ha valorado a cero los créditos de los clientes por lo que no forman parte de la lista de acreedores. Los más perjudicados serán los 1.000 clientes que firmaron contratos llamados VDA que incluían compraventa, depósito, aseguramiento y comisión de venta sin pacto de recompra por parte de la empresa.
Al no existir compromiso de recompra con en los otros dos tipos de contratos, los administradores los han considerado meros compradores y propietarios de obras de arte depositadas en Arte y Naturaleza. Para ser incluidos en el concurso deberán impugnar el criterio aplicado y solicitar su adhesión como acreedores como el resto de clientes.
El segundo caso es el de los afectados que tenían en posesión las obras de arte adquiridas a Arte y Naturaleza y cuyos contratos se califican como 'contingentes'. La administración concursal ha solicitado a estos clientes que devuelvan las obras de arte para su valoración y posterior registro como acreedores.
El informe de la administración concursal de Arte y Naturaleza determinó que el activo sólo cubre el 34,1% de la deuda contraída con los 15.000 clientes que invirtieron su dinero en esta empresa. El déficit patrimonial de la misma alcanza los 283,01 millones euros ya que posee un activo de 146,56 millones de euros frente a un pasivo de 429,58.