Economía/M.Universal.- IU-ICV pide al Gobierno que refuerce las inspecciones y abra expediente a Mutua Universal

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 13:16

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada y portavoz del grupo parlamentario de IU-ICV en la comisión de trabajo y Seguridad Social, Montserrat Muñoz, pidió hoy al Gobierno un mayor esfuerzo en la inspección a las mutuas y que abra un expediente urgente a Mutua Universal tras las actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción.

Muñoz anunció que IU-ICV solicitará por vía parlamentaria que se informe al Congreso de los mecanismos de control e inspecciones que se hayan efectuado en los últimos años a las mutuas patronales.

Para la diputada de IU-ICV esto es consecuencia de que en los últimos años "se ha favorecido la privatización de algunas funciones tradicionalmente gestionadas por el sistema público a favor de las mutuas". Esto se ha producido a raíz de las sucesivas reformas realizadas en materia de Seguridad Social, básicamente en relación con la asistencia de los trabajadores en caso de baja por enfermedad o accidente de trabajo.

"No hay que olvidar que estas entidades tienen la consideración de colaboradoras de la Seguridad Social y, en teoría, sin ánimo de lucro y que están constituidas por los propios empresarios", aseguró Muñoz.

La portavoz Montserrat Muñoz denunció la "ampliación de las funciones" de las mutuas asistenciales, entre cuyas nuevas atribuciones se encuentran la gestión y el seguimiento de la enfermedad común y sus prestaciones, así como otros temas relacionados con la prevención de accidentes laborales.

"Es aquí donde esta ampliación de funciones no han ido acompañadas de una mayor labor inspectora y de control por parte de la Administración pública, a pesar de que lo que están gestionando son recursos públicos de Seguridad Social", señaló la diputada de IU.

Desde IU-ICV se ve con "extraordinaria preocupación" lo que está ocurriendo con Mutua Universal, ya que consideran que es consecuencia de un modelo de gestión que produce "gran inseguridad" y que da lugar a que una entidad sin ánimo de lucro gestione prestaciones públicas por las que el año pasado obtuvo unos beneficios de 138 millones de euros.