Estafa Filatélica.- Adicae dice que los créditos ICO aprobados por el Senado no resuelven el problema de los afectados

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 20:07

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) afirmó hoy que la aprobación de la Ley de Bienes Tangibles por el Senado con la ampliación de los créditos ICO para los afectados por Fórum Filatélico y Afinsa "no resuelven el problema de las 477.000 familias afectadas y, paradójicamente ni siquiera tendrá el efecto de ayuda social a las familias más necesitadas que se pretendía", según informó Adicae en un comunicado.

El Pleno del Senado aprobó ayer el texto del Proyecto de Ley de Bienes Tangibles con el apoyo de todos los grupos menos del PP y EA a la enmienda transaccional de ampliación de los créditos.

La asociación recordó que los créditos ICO a cinco años y a interés cero, en su primera versión decretada en abril de 2007 fracasaron "rotundamente". A día de hoy, sólo 10.000 familias los han solicitado y se han entregado 4,09 millones de euros de los 550 dispuestos aprobados en el Congreso.

La enmienda aprobada añadirá, según los cálculos de Adicae, hasta 400 millones de euros más a los 550 concedidos, a los que se sumarán los hasta 180 millones de euros que por intereses y gastos de gestión cobrará la banca por su tramitación (hasta 36 millones de euros anuales por los cinco años de duración de los créditos).

"Las ayudas llegan demasiado tarde y siguen siendo sólo una medida paliativa", aseguró la asociación. Adicae declaró que con la cantidad destinada se puede implementar el Fondo de Compensación de Pérdidas, planteado por la asociación y que los "intríngulis" políticos y parlamentarios "impidieron que se aprobara". La asociación anunció que regirá reivindicando su implantación.

NÚMEROS CONTRADICTORIOS.

Según los cálculos elaborados por el equipo técnico de Adicae, un 50% de los afectados (237.254 perjudicados) sólo podrán percibir una cantidad "insignificante" de 175 a 875 euros, lo que permite prever un rechazo a una medida de créditos.

Igualmente el 26,15% de los afectados (124.807 afectados) sólo podrán percibir entre 1.000 y 2.600 euros. El 22,97% podrán solicitar cantidades más significativas hasta los 6.000 euros.

Finalmente, los afectados que podrán recibir la cantidad máxima de 6.000 euros sólo representan el 10,63% del total, correspondiéndose con los afectados que mayores cantidades habían invertido.

Paradójicamente, podrán cobrar la máxima cantidad, aunque sean una minoría de 1.324 personas, inversores de muy alta capacidad y donde podría considerase que está un posible tramo especulativo del ahorro del que tanto se ha hablado, frente a la inmensa mayoría de pequeños ahorradores.

Respecto a las ayudas de carácter "social" que prevén la posibilidad de obtener hasta el 40% de los créditos reconocidos por las administraciones concursales, la asociación calcula que podrían alcanzar al 5% de los afectados de diversos tramos hasta 100.000 euros.

Sin embargo, la estructura de estos tramos establece que para el 75% la cantidad a percibir seguiría siendo insignificante y sólo el tramo más alto tendría alguna significación. Además, al tratarse de créditos con devolución cabe la posibilidad de que pasados los cinco años de plazo la cantidad a devolver sea más elevada de lo puedan recuperar en los procedimientos concursales, que en una estimación optimista podría rondar el 25% de los ahorros.