Estafa Filatélica.- La administración concursal rechaza la propuesta de convenio de Afinsa por "absolutamente inviable"

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 22:11

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los administradores concursales de Afinsa han remitido un informe al Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid en el que rechazan la propuesta de convenio presentada por los directivos de Afinsa al considerarla "absolutamente inviable", según detalla el documento, al que tuvo acceso Europa Press.

En las conclusiones del informe los administradores consursales destacan que "la magnitud de la insolvencia, en razón de su enorme déficit patrimonial, impedirá obtener cualquier clase de financiación externa", tal y como proponían los directivos de Afinsa en su propuesta para retomar el proyecto empresarial.

El documento, de seis páginas, analiza en profundidad la propuesta de Afinsa y concluye que ni siquiera alcanzando los objetivos anunciados en cada una de las líneas de negocios presentadas, "cabría cumplir dentro del plazo de cinco años el pago del 50% del pasivo, ya que sólo se generarían 100 millones de euros", cifra muy inferior a la mitad de los compromisos adquiridos con los clientes de la sociedad.

La propuesta de convenio de Afinsa, que su antiguo presidente Juan Antonio Cano ha estado publicitando por toda España tras la intervención, incluía la ampliación del negocio de inversión al mercado inmobiliario, así como a la comercialización de metales preciosos.

Al respecto, el informe de los administradores califican ambos mercados de "muy maduros", por lo que consideran que Afinsa "no puede pretender acceder sin prestigio ni experiencia". Las grandes inversiones requeridas, así como la ausencia de profesionales cualificados capaces de transmitir "solvencia y confianza" impiden a Afinsa llevar a cabo el convenio.

CONCEPTOS Y CIFRAS "HIPOTÉTICAS"

En su análisis, los administradores concursales califican de "supuesto teórico e hipotético" los conceptos y las cifras aportadas por Afinsa en su propuesta.

La "más transcendente" de las diferencias de planteamiento entre ambos se encuentra en la valoración del activo real y la magnitud del pasivo exigible, cifrados por la concursada en 672 y poco más de 300 millones de euros, incluidas unas provisiones por unos 150 millones de euros. Unas cuantías que por diferencia arrojarían un supuesto neto patrimonial importante, pero que, a juicio de los administradores concursales, "es irreal", al no incluir el total de los compromisos adquiridos por los clientes.

La propuesta de devolución de créditos presentada por Afinsa prevé un reembolso del 50% de la cantidad y una espera de cinco años para el resto que, según el documento, "es subjetiva", ya que todavía no ha sido cifrado el importe del pasivo exigible.

La administración concursal considera "indeterminada" la pretendida calificación de los clientes como accionistas y no como acreedores, "siendo lo uno y lo otro totalmente diferentes".

La desaparición de la estructura comercial preexistente, del componente humano y de la infraestructura operativa de la compañía a causa de la intervención implicaría "reclutar nuevos equipos humanos, así como implantar nuevas estructuras logísticas y operativas".

Según indican, los flujos de caja procedentes de la venta de la filatelia generarían un margen neto líquido de "tan sólo 31,25 millones de euros" durante los cinco años en que se pretende cumplir el convenio.

En cuanto a la división inmobiliaria propuesta, el informe estima que sólo se generarían 50,77 millones de euros de flujos de caja neto, lo que haría necesario intermediar en operaciones por importe de 2.400 millones de euros en un mercado muy competitivo al que se accede "con total inexperiencia y con la pretensión de cargar una comisión del 4%".

En cuanto a la propuesta de comercialización de metales preciosos, la administración concursal estiman que unas operaciones por importe de 527 millones de euros para generar flujos de caja "ni siquiera alcanzarían los 20 millones de euros".

De este modo, según concluye el informe, los flujos de caja calculados "apenas superarían la cifra de 100 millones de euros" durante los cinco años en los que se pretende cumplir el convenio. Estas cifras sólo cubrirían un 5% de los 1.956 millones de euros adeudados a los 190.000 clientes de Afinsa.