MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) presentó el pasado 13 de julio ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional la primera demanda de responsabilidad patrimonial del Estado por la intervención de Fórum Filatélico y Afinsa.
Ausbanc tomó esta decisión ante el silencio administrativo a la reclamación previa por responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas presentada ante los ministerios de Economía y Hacienda y Consumo el 20 de julio de 2006.
En su demanda, la asociación pide la devolución del 100% de las cantidades suscritas en el contrato por los clientes, además de los intereses correspondientes desde el 9 de mayo de 2006 -fecha de la intervención judicial de ambas empresas- más un 25% en concepto de daños morales.
Esta acción tiene por objeto conseguir para los clientes que se adhieran a la misma, la plena indemnización de los daños y perjuicios que la supuesta acción negligente del Estado causó en el dinero que habían empleado de manera "completamente legal y legítima" en los contratos con ambas mercantiles, según informó la asociación.
El argumento principal de Ausbanc se apoya en el cambio de criterio llevado a cabo por la Agencia Tributaria, pasando a considerar la actividad de las filatélicas de mercantil a financiera. Por otro lado, alegan la falta de regulación en el marco normativo del sector de inversión en bienes tangibles por el Ministerio de Sanidad y Consumo, sólo dependiente de la Disposición Adicional IV de la Ley 35/2003.
Ausbanc consideró que el Estado debe responder y materializar una idea de "solidaridad social", que se traduce en la "obligación moral" de proteger a quienes han experimentado una lesión (en este caso patrimonial) y que, por "omisión" y "desidia", se transforma en obligación jurídica, al comprobar que el Estado "pudo" y "debió" evitar el nacimiento de dicha situación, producto de la negligencia, falta de previsión y actuación por parte de diferentes poderes y organismos públicos.