Actualizado 26/06/2020 13:41:56 +00:00 CET

El Gobierno dice que Calviño es "la mejor aspirante" a presidir el Eurogrupo y espera que obtenga respaldo

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada a la rueda de prensa tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, en Moncloa, Madrid (España), a 26 de junio de 2020.
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada a la rueda de prensa tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, en Moncloa, Madrid (España), a 26 de junio de 2020. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Ve como "normalidad democrática" la presentación de otras candidaturas y espera que Calviño cuente con "los mayores apoyos posibles"

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este viernes que el Gobierno considera que la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, es la "mejor aspirante" para ocupar la presidencia del Eurogrupo y puede desempeñar un papel "clave" en el organismo, por lo que espera que obtenga el respaldo suficiente.

Así lo ha señalado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, después de que ayer la vicepresidenta tercera presentase de manera oficial su candidatura para ocupar la presidencia del Eurogrupo en sustitución del luso Mário Centeno.

"El Gobierno está firmemente convencido de que la vicepresidenta tercera puede desempeñar un papel clave, fundamental, en la presidencia del Eurogrupo y creemos que ella es la mejor aspirante para ocupar esa posición", ha dicho Montero.

Por ello, ha indicado que el Ejecutivo confía en que su candidatura obtenga "el respaldo que merece" por la "solvencia, el rigor, su compromiso y sus valores". "Esa presidencia es una garantía para el conjunto de España", ha enfatizado.

En este sentido, Montero ha ensalzado a su compañera por ser "la persona que reúne las mejores condiciones para poder optar a ese puesto por su capacidad, talento, compromiso, valores y por su vocación europeísta y de servicio público".

En su opinión, "Europa ganaría con esa presidenta del Eurogrupo", además de que se avanzaría en materia de igualdad, ya que todavía se necesitan "pasos de gigante" en esa materia, dado que cuando se ven fotos del Eurogrupo y representantes en la UE se constata que "sigue habiendo una clara ausencia de mujeres en ese entorno".

OTRAS CANDIDATURAS

La vicepresidenta tercera española tendrá como rivales a otros dos ministros de la eurozona que también se han presentado a pocas horas de que expirara el plazo; se trata del liberal luxemburgués Pierre Gramegna y del conservador irlandés Paschal Donohoe.

Para Montero, la presentación de otras candidaturas hay que interpretarlo "desde la normalidad democrática". De hecho, ha asegurado que la vicepresidenta tercera está "encantada" de poder contrastar su currículum y experiencia con otras personas que "tienen el mismo derecho a presentarse".

En todo caso, ha deseado "por el interés de Europa y de España" que la candidatura de Calviño "se pueda abrir camino y contar con los mayores apoyos posibles", si bien ha rehusado hablar sobre los apoyos de los países con los que cuenta la candidatura española por "respeto". "Hasta el último minuto todo es posible", ha agregado.

"EUROPA ES IMPRESCINDIBLE PARA LA RECONSTRUCCIÓN"

Montero ha subrayado la importancia de avanzar en el debate europeo y alcanzar un pacto "ambicioso" para la recuperación, especialmente para los países más afectados por la pandemia, por lo que el Ejecutivo tiene los "cinco sentidos" concentrados en el tema europeo, al ser "imprescindible".

En todo caso, ha pedido a todos los partidos, y sobre todo al principal partido de la oposición (PP) que "arrime el hombro", para conseguir un pacto de reconstrucción "fuerte y robusto". "No supone en ningún caso un triunfo para el Gobierno de España, sino para las empresas y todos los ciudadanos españoles", ha añadido.

Ha tildado de "antidemocrático" que el PP pida preservar sus reformas, que a su juicio precisan de una "revisión", y ha rechazado que se pongan condicionalidades a la entrega del dinero del fondo de reconstrucción, ya que significa que "manden a los hombres de negro". Por ello, le ha exigido al PP que cambie de postura al ser Europa "imprescindible" para la reconstrucción.

Igualmente, ha pedido "altura de miras" para que los trabajos de la Comisión de Reconstrucción del Congreso den una respuesta "pronta, ágil y eficaz" a la crisis.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La OMS reconoce que el Covid-19 podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación

  2. 2

    Los nuevos casos de Covid-19 se elevan a 257 en las últimas 24 horas

  3. 3

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%

  4. 4

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  5. 5

    Unidas Podemos pide regularizar a 600.000 inmigrantes que pasaron en España el estado de alarma