El Banco de España abre el lunes en el Congreso las comparecencias de Presupuestos

Luis María Linde comparece en el Congreso por la crisis financiera
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 abril 2018 15:01

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, será el encargado de abrir el próximo lunes 16 de abril la ronda de comparecencias para explicar en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Así figura en el borrador de comparecencias aprobado por la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, al que ha tenido acceso Europa Press, y que concede al gobernador, en lo que será su última presentación de cuentas antes de que finalice su mandato este año, iniciar esta ronda.

Tras Linde, que comparece a las 16 horas, está previsto que ofrezca explicaciones quien abrió la ronda del año pasado, el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, y después la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela.

Ya el martes 17 de abril comparecerán, a partir de las 9 horas, los responsables de las secretarías de Estado de Economía y de Apoyo a la Empresa, Irene Garrido; de Seguridad Social, Tomás Burgos; y de Función Pública, Elena Collado, así como el subsecretario de Economía, Industria y Competitividad.

LA AIREF COMPARECE EL MARTES

Por la tarde está prevista la comparecencia del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá; del presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba; del presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, y del subsecretario de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

El miércoles abrirán la sesión los secretarios de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, seguidos del director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, y de la secretaria general de Financiación Autonómica y Local.

CIS, SEPI, RTVE Y EFE

Por la tarde será el turno para el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Cristóbal Torres, el subsecretario de Hacienda y Función Pública, y los presidentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, y de la Agencia EFE, José Antonio Vera.

Finalmente, cerrará esta ronda de comparecencias nuevamente el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, aunque en esta ocasión para rendir cuentas sobre la ejecución presupuestaria.

En total, veinte altos cargos que comparecerán en la Comisión de Presupuestos, a los que se sumarán los secretarios de Estado, subsecretarios y secretarios generales de los distintos ministerios que 'desfilarán' en las demás comisiones parlamentarias.

Por el camino han quedado algunas solicitudes de comparecencia, principalmente de Unidos Podemos, que había pedido la participación de organizaciones sociales, ONGs, catedráticos y sindicatos. También han sido excluidos los secretarios generales de CC.OO. y UGT, cuya presencia también quería el PSOE, y el presidente del Tribunal Económico Administrativo Central, pedido por Ciudadanos.

TRAS LAS COMPARECENCIAS, PRIMER EXAMEN A LOS PGE

Tras las comparecencias, el proyecto de Presupuestos se someterá a su primer examen parlamentario, con el debate de totalidad en el que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, defenderá sus cuentas ante las propuestas alternativas que presenten los grupos. Antes, el viernes 20 de abril, expira el plazo para que la oposición presente sus enmiendas a la totalidad.

El debate tendrá lugar los días 25 y 26 de abril, y a su finalización se votarán conjuntamente las enmiendas de totalidad, ya que todas ellas piden lo mismo: la devolución del proyecto al Gobierno. De esa votación dependerá el futuro de los Presupuestos de 2018, pues ahí se decidirá si las cuentas siguen su tramitación o si son tumbados por la oposición.

Para entonces, el Gobierno necesita contar con los apoyos necesarios que permitan asegurar la tramitación del proyecto y sumar, como ya hiciera el año pasado, 175 escaños que garantizarían al menos el empate, lo que posibilitaría derribar las enmiendas de la oposición.

DOS SEMANAS PARA CONVENCER AL PNV

Además de sus socios electorales UPN y Foro, y sus aliados de investidura Ciudadanos y Coalición Canaria, el PP necesita contar con los cinco diputados del PNV. La formación 'jeltzale' sostiene que, mientras se encuentre en vigor la intervención política del Gobierno en Cataluña, en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, no se dan las condiciones para apoyar, y ni siquiera negociar, los Presupuestos Generales.

Con el visto bueno del PNV, el Gobierno ya contaría con apoyos suficientes para superar ese primer escollo parlamentario y poder controlar su tramitación tanto en fase de ponencia como en la Comisión de Presupuestos, donde no está toda la oposición.

Pero cuando el proyecto vuelva al Pleno del Congreso para someter a votación las cuentas sección por sección (las cuentas de cada ministerio), al Gobierno tampoco le bastará con sumar al PNV: En ese trámite definitivo, ya en la tercera o cuarta semana de mayo, al Ejecutivo no le sirve el empate, sino que se precisa recabar más votos a favor que en contra, y sólo con perder una sección, las cuentas de un ministerio determinado, todo el proyecto presupuestario se desplomaría.

Para entonces, el Gobierno confía con tener atado el apoyo de Nueva Canarias, socio electoral del PSOE, con el que logró aprobar los Presupuestos de 2017, así como los acuerdos del techo de gasto para 2018 el pasado mes de junio. De esta forma, conseguiría reeditar la alianza de hasta siete formaciones políticas distintas para sacar adelante los segundos Presupuestos de un Gobierno en minoría de Mariano Rajoy.

Si los Presupuestos concluyen con éxito su tramitación en el Congreso, empezarán a debatirse ya en junio en el Senado, donde seguirán el mismo procedimiento si bien en la Cámara Alta el PP se garantiza la aprobación al contar con mayoría absoluta.