Un 'Brexit duro' tendría un leve impacto positivo en la eurozona en 2019, según Crédito y Caución

Europa Press Economía Finanzas
Publicado: martes, 20 noviembre 2018 12:45


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La salida del Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo que regule las futuras relaciones entre ambas partes tendría un leve impacto positivo en el crecimiento de la zona euro en 2019, aunque este efecto se revertiría con rapidez en 2020, según señala Crédito y Caución.

En el caso del Reino Unido, las últimas previsiones de Crédito y Caución contemplan un crecimiento del 1,3% del PIB británico para 2018 y del 1,5% para 2019, descontando que el Reino Unido y la UE serían capaces de alcanzar un acuerdo de transición.

Sin embargo, en el caso de que el Reino Unido abandonase el espacio común europeo en marzo de 2019 sin un acuerdo, lo que supondría el fin de la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas, estas previsiones se verían significativamente afectadas.

De acuerdo con las estimaciones de Crédito y Caución, en este escenario el crecimiento del PIB británico en 2019 se desaceleraría marcadamente hasta el 0,5%, con un efecto sobre las previsiones de crecimiento de Gran Bretaña en 2020 de 2,1 puntos porcentuales.

La debilidad de la libra esterlina mitigaría parte del impacto negativo en el comercio, pero elevaría la inflación por encima del 4%, limitando el poder adquisitivo del consumidor.

En la Unión Europea, un 'Brexit duro' tendría un efecto menos severo e inmediato, señala la entidad, destacando que "paradójicamente, en 2019 tendría un impacto positivo de 0,17 puntos porcentuales en el crecimiento de la eurozona, debido a la inversión desviada del Reino Unido a otros mercados europeos".

No obstante, para 2020, este efecto positivo en la eurozona se revertiría rápidamente con una caída de 0,35 puntos porcentuales.

"El efecto sería más agudo en las economías con los vínculos comerciales y de inversión más estrechos con el Reino Unido, especialmente Irlanda, con un retroceso de 1,4 puntos porcentuales en sus previsiones de crecimiento. En Bélgica o Portugal el retroceso se limitaría a 0,3 puntos porcentuales y en Países Bajos, Alemania, Francia España e Italia a 0,2", añade el informe.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado