Bruselas afirma que los acuerdos de libre comercio tienen un impacto "positivo" para agricultores de la UE

Archivo - HANDOUT - 24 May 2022, Belgium, Brussels: Executive Vice President of the European Commission for An Economy that Works for People Valdis Dombrovskis attends a press conference following the EU Economic and Financial Affairs Council meeting. Pho
Archivo - HANDOUT - 24 May 2022, Belgium, Brussels: Executive Vice President of the European Commission for An Economy that Works for People Valdis Dombrovskis attends a press conference following the EU Economic and Financial Affairs Council meeting. Pho - -/European Council/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 9 febrero 2024 14:45

Sigue en directo las últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

Dice del acuerdo con Mercosur que "no es inminente" pero continúan las negociaciones

BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha defendido este viernes que los acuerdos de libre comercio que la Unión Europea establece con terceros países tienen un impacto "positivo" en el sector agrícola europeo, del que ha dicho que Bruselas siempre está atenta a sus sensibilidades.

"En la Unión Europea hemos hecho ya muchos estudios sobre el impacto de los acuerdos de libre comercio de la UE (*) y lo que vemos es que su impacto acumulativo para el sector agrícola es positivo", ha defendido Dombrovskis en una comparecencia ante los medios acompañado por la ministra de Comercio canadiense, Mary Ng, con quien ha hecho balance del pacto comercial entre la UE y Canadá, conocido por sus siglas 'CETA'.

Preguntado por las protestas de los agricultores europeos, que desde hace semanas denuncian que los acuerdos comerciales de la UE permiten la entrada de productos bajo estándares menos estrictos que los que ellos deben cumplir, Dombrovskis ha dicho que "sin duda" los problemas del sector son una cuestión "importante", pero ha rechazado que los pactos de libre comercio tengan ese efecto negativo.

También ha querido dejar claro que, en cada negociación, los negociadores europeos son "muy cuidadosos" con las "sensibilidades" del sector agrario y fijar cuotas "equilibradas" para las áreas "más sensibles".

Así, el político letón ha afirmado que los acuerdos comerciales con terceros "promueven las exportaciones europeas y no han causado distorsiones en el mercado de la Unión Europea", una tendencia que, afirma, recogen los sucesivos informes que realiza el Ejecutivo comunitario y que se verá en las cifras de un nuevo informe que se publicará "pronto".

En este contexto, Dombrovkis ha recordado que el bloque espera que a finales de este mes el pleno del Parlamento Europeo apruebe su consentimiento formal a los acuerdos con Chile y Kenia, países con quienes la UE ha concluido recientemente negociaciones.

NIEGA UN PARÓN CON MERCOSUR

Bruselas, que habla en nombre de los Veintisiete en materia comercial, continúa con negociaciones abiertas con otros socios internacionales pero el vicepresidente no ha querido apuntar cuáles de ellos ve con más opciones de ser concluidos en primer lugar.

"Seguimos negociando con un amplio número de socios, no puedo decir cuál será el próximo porque nuestras negociaciones se basan en lo sustancial, sin plazos precisos", ha remachado, para eludir la respuesta concreta.

En cuanto a las dificultades de sellar el de Mercosur, que en los últimos meses de 2023 Bruselas creía posible cerrar pero que Francia reclama de nuevo frenar, Dombrovskis ha concedido que el acuerdo "no es inminente" pero ha insistido en que los negociaciones continúan.

En la última cumbre de líderes de la Unión Europea, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, afirmaron que consideran inaceptable el pacto con los países de Mercorsur en los términos actuales. Macron, de hecho, aseguró haber frenado las conversaciones en una conversación con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un momento en el que los negociadores estaban en la fase de concluir el pacto.

El Ejecutivo comunitario ha evitado responder directamente a Macron pero mantiene que las negociaciones no se han terminado y que los equipos de la Comisión y de los países del Cono Sur, representados por Brasil en estas conversaciones, continúan en "contacto" constante, ya sea en reuniones técnicas o mediante intercambio de documentos.

"Las negociaciones continúan, estamos centrados en abordar las cuestiones medioambientales en el acuerdo con Mercosur, reforzando la dimensión de la sostenibilidad", ha dicho Dombrovskis, quien ha insistido en que son las garantías medioambientales las que algunos Estados miembro han pedido abordar. "El trabajo continúa, no es inminente pero continúan las negociaciones", ha zanjado el vicepresidente comunitario.

Contador

Leer más acerca de: