Publicado 10/03/2020 12:28CET

Las cadenas de suministro tradicionales tendrán una pérdida de valor de 352.000 millones por el coronavirus

Las cadenas de suministro tendrán una pérdida de valor por el coronavirus.
Las cadenas de suministro tendrán una pérdida de valor por el coronavirus. - LANZADERA - Archivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coronavirus podría acarrear una pérdida de valor de unos 352.000 millones de euros (400.000 millones de dólares) en las cadenas de suministro tradicionales, según la consultora Kearney.

La consultora cree que la crisis provocada por la epidemia pone de relieve la debilidad de los modelos operativos de las compañías y su cadena de suministro, debido a la dependencia especialmente del mercado chino, lo que provocaría la pérdida de valor.

La caída de la producción en China, en torno al 50% en industrias de componentes de automoción y de electrónica, la cuarentena sobre la mano de obra del 30% de la economía italiana y la bajada en las previsiones de ganancias de los líderes globales del sector son algunos de los efectos que comienzan a materializarse.

Además, el parón productivo en países como China e Italia provocarán un efecto dominó, según Kearney. Esto se notará en las líneas de montaje, los retrasos en las entregas y las roturas de stock.

Desde Kearny se apunta que es necesario pensar soluciones para las cadenas de suministro, con el fin de aportarles nuevas capacidades. Asimismo, la firma explica que la integración con el mercado proveedor, para habilitar visibilidad a lo largo de la cadena, y la planificación continua dada por la inteligencia artificial son dos factores clave para la recuperación.

La consultora entiende que también es importante dotar a la cadena de suministro tradicional de una mayor resiliencia y agilidad.

Para leer más