China no podrá cumplir al mismo tiempo sus metas de crecimiento y reducción de la deuda, según S&P

Publicado: martes, 27 noviembre 2018 11:56

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chinas se enfrentarán a la encrucijada de tener que elegir entre el cumplimiento de sus metas de crecimiento o de reducción de los riesgos para la estabilidad financiera, según advierte S&P Global Ratings, que apuesta por que el gigante asiático crecerá por encima del 6% en 2019.

En este sentido, los analistas de la agencia consideran que las medidas de estímulo para impulsar la actividad y la confianza económica en 2018 podrían socavar los esfuerzos para reducir el apalancamiento. "Esto deja a las autoridades con la difícil elección entre incumplir los objetivos de crecimiento o de reducción de los riesgos financieros", señala la calificadora de riesgos.

Un empeoramiento de las tensiones comerciales entre EEUU y China representa uno de los riesgos clave para el crecimiento del país, además de las dificultades para transmitir la relajación de la política financiera a la economía real en un contexto de deterioro de la confianza de consumidores e inversores.

En este sentido, la agencia señala los esfuerzos de las autoridades para dirigir hacia el sector privado liquidez que tradicionalmente acaparaban empresas estatales, aunque los bancos se han mostrado reticentes por el momento a la hora de seguir las orientaciones exigiendo tasas de interés más altas en sus préstamos a las pymes que a las empresas públicas.

Asimismo, S&P señala que, si bien durante los dos últimos años las empresas estatales y los gobiernos locales lograron ciertos avances en su desendeudamiento, en los últimos meses Pekín ha alentado que inviertan, por ejemplo en infraestructuras.

"La complejidad e incertidumbre sobre el desapalancamiento implica que para que la economía crezca al 6,3% en 2019, el desapalancamiento podría ser menor del anticipado originalmente", declaró Vera Chaplin, analista de S&P Global Ratings.

Leer más acerca de: