El Club de Exportadores cree que no se negociarán los aranceles de EEUU hasta 2020

Publicado 03/11/2019 11:56:44CET
Antonio Bonet
Antonio Bonet - APD - Archivo

Ve "sensato" y "muy razonable" el acuerdo sobre el Brexit, pero cree que hay posibilidades de que no se cierre

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Club de Exportadores e Inversores Españoles cree que no habrá una negociación sobre los aranceles impuestos por la Administración Trump a varios países europeos hasta principios del año 2020, una vez que Europa cuente con la "baza" del pronunciamiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre las ayudas de Estados Unidos a Boeing, y ve "muy sensato" y "razonable" el acuerdo sobre el Brexit, aunque cree que el aplazamiento no es "garantía" de que se vaya a cerrar.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente de Club de Exportadores, Antonio Bonet, quien avisa de que la imposición de aranceles fijada por la Administración Trump va a afectar "indudablemente" a las exportaciones españolas, ya que son "muy altos" en productos como los aceites, vinos o quesos.

Bonet prevé un mayor perjuicio en España, Alemania, Francia y Reino Unido, ya que otros países con productos similares no están sometidos a los aranceles, por lo que tendrán la "ventaja competitiva" en materia de precios.

"Estados Unidos tiene derecho a subir aranceles aunque no nos guste" y sea "malo para todos", ha apuntado Bonet, quien ha indicado que la OMC ha considerado en un panel técnico que Airbus estaba recibiendo una serie de subvenciones y ayudas ilegales en perjuicio de Boeing (EEUU), estimando un daño de 7.500 millones de dólares, por lo que ha autorizado a la Administración de Trump a subir aranceles en ese imorte.

A su juicio, no se producirá una nueva negociación hasta por lo menos principios el próximo ejercicio, cuando la OMC se pronuncie sobre las ayudas otorgadas por el Gobierno norteamericano a Boeing, momento en el que Europa podría contar con una "baza" para negociar los aranceles al poder amenazar con una subida arancelaria de su parte.

Entonces, considera que será el momento de negociar sobre los aranceles, ya que la Unión Europea (UE) podría contemplar la fijación de aranceles a productos "muy sensibles políticamente" en determinados estados norteamericanos, además en un año electoral en el país americano.

TEME QUE NO SE CIERRE EL "SENSATO" ACUERDO SOBRE EL BREXIT

Respecto al Brexit, Bonet cree que hay posibilidades de que no se suscriba finalmente un acuerdo, que por ahora ve "muy sensato y razonable", ya que el aplazamiento de la UE hasta el 31 de enero para las negociaciones supone "más tiempo" pero no la certeza del acuerdo.

"Muy optimistas no somos", ha reconocido Bonet, quien, no obstante, valora que los 27 países de la UE hayan actuado en esta ocasión sobre este asunto "como una piña", ya que da una "señal muy positiva" de la UE.

En este sentido, ha recordado que España se verá perjudicada "mucho más" que otros países por la salida del país británico de la UE.

 

Lo más leído

  1. 1

    El FMI recorta dos décimas su previsión de crecimiento para España en 2020, hasta el 1,6%

  2. 2

    FacePhi dispara un 83% su cifra de negocio y un 143% su Ebitda en 2019

  3. 3

    La compraventa de viviendas amplía su caída en noviembre al 9,3% y suma cuatro meses de retrocesos

  4. 4

    Renfe extenderá su AVE 'low cost' a otras líneas AVE a partir de 2021

  5. 5

    Maroto asegura que el turismo es un "pilar clave para construir el modelo de país que quiere el Gobierno"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista