Una confrontación con Bruselas amenazaría los ahorros de los italianos, según el primer ministro de Italia

Publicado 10/06/2019 12:04:14CET

ROMA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un enfrentamiento directo con Bruselas a consecuencia de los presupuestos de Italia que condujera a la imposición de sanciones sobre el país transalpino perjudicará a la economía italiana y puede llegar a poner en peligro los ahorros de los italianos, además de amenazar la supervivencia del Gobierno, según ha advertido el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en una entrevista con el periódico 'Corriere della Sera'.

"Si realmente se abre, dañará a Italia", advierte Conte, quien subraya que el proceso "no solo es cuestión de una multa", sino que conlleva que el país estará sujeto a controles durante años, comprometiendo su soberanía económica, "sin tener en cuenta que se pondrían en peligro los ahorros de los italianos".

"Si no es como en diciembre (cuando se llegó a un acuerdo finalmente con la Comisión Europea sobre el presupuesto de 2019) todos corremos el riesgo de irnos para casa. Por supuesto yo me iré", añade Conte, apuntando la necesidad de que él y el ministro de Economía, Giovanni Tria, lideren las negociaciones con Bruselas.

En cuanto al proyecto de emisión de 'mini-BOTs', instrumento de titulización de deuda a corto plazo para satisfacer adeudos de proveedores que estarían manejando asesores de la Liga, el primer ministro italiano afirma que la propuesta no se le ha planteado, añadiendo que sus repercusiones serían "sistémicas", por lo que se deberían examinar de manera conjunta los diferentes aspectos.

Sobre este asunto, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), e italiano Mario Draghi, advirtió el pasado jueves de que tal instrumento sería o bien una moneda paralela, lo que sería "ilegal" o bien más deuda, lo que agravaría el problema de Italia.

Contador

Para leer más