Constancio (BCE) cree que la subida de tipos en EEUU no tendrá "impacto directo significativo" en la eurozona

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2015 18:41


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, descartó que la inminente subida de tipos de interés en Estados Unidos vaya a tener un "impacto directo significativo" en la eurozona, que, en cambio, se verá afectada de forma indirecta por las consecuencias que tenga en los mercados emergentes.

En una rueda de prensa junto con el gobernador del Banco de España, Luis M. Linde, Constancio señaló que la esperada subida de tipos de la Reserva Federal (Fed), que podría producirse en la reunión de diciembre, tendrá consecuencias sobre todo en los mercados emergentes y Europa sólo se verá afectada de forma indirecta por sus vínculos comerciales y económicos con estos países.

En este sentido, recalcó que la situación actual no es la misma que en 2013, cuando el presidente la Fed, Ben Bernanke, anunció por sorpresa el inicio de la retirada de los estímulos, una decisión que generó un efecto dominó en muchos mercados emergentes y en Europa que fue "sorprendente".

Así, recordó que el BCE reaccionó muy rápidamente con la introducción de la orientación de la política monetaria, que daría una imagen de la posible evolución futura de los tipos de interés, y cualquier efecto que tuvo ese anuncio pudo ser absorbido.

Por otro lado, recalcó, además, que el mercado comprende esta vez que el ciclo económico de Estados Unidos y Europa es distinto y, por lo tanto, sus políticas son "divergentes" y existen "buenos motivos" para ello.

Por su parte, Linde considera que la subida de tipos en Estados Unidos tendrá un impacto "considerable" en la situación económica de la eurozona, pero no cree que vaya a ser "negativo". Además, recordó que esta decisión lleva esperándose "bastante tiempo" y que la probabilidad de que tenga lugar en diciembre ha aumentado.

Leer más acerca de: