LONDRES, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido experimentó un crecimiento del 0,5% en el primer trimestre de 2019, acelerando así en tres décimas su ritmo de expansión respecto del 0,2% del cuarto trimestre de 2018, según informó la Oficina Nacional de Estadística (ONS), que ha atribuido en parte este rebote a los preparativos de las empresas y fábricas británicas de cara a un eventual 'Brexit', previsto inicialmente para el pasado 29 de marzo.
En comparación con el mismo trimestre del año pasado, el crecimiento interanual del PIB británico subió al 1,8%, cuatro décimas por encima del dato del último trimestre del año pasado.
Entre enero y marzo, el sector servicios del Reino Unido creció un 0,3%, frente al 0,5% del trimestre precedente, mientras que el sector manufacturero experimentó una expansión del 2,2%, la mayor desde el tercer trimestre de 1988.
"Las empresas aumentaron la producción para acumular inventarios con antelación al 'Brexit' y para cubrir la creciente entrada de nuevos encargos", explicó la oficina estadística del Reino Unido.
De este modo, Reino Unido registró entre enero y marzo un crecimiento superior al 0,4% registrado en la zona euro, después de que ambas economías crecieran un 0,2% en el último trimestre de 2018. Por su parte, el conjunto de la UE creció un 0,5%, frente al 0,3% del cuarto trimestre.
"Los retos a los que se enfrenta la inversión empresarial sugieren que sigue siendo improbable una subida de tipos del Banco de Inglaterra este año, aunque los recientes comentarios 'hawkish' del gobernador, Mark Carney, indican que no debería descartarse totalmente un movimiento en noviembre", apuntó James Smith, analista de ING.