Cs cifra entre 7.000 y 8.000 millones el coste de las medidas de su programa y prevé una recaudación superior

Componentes de Ciudadanos participan en una charla-coloquio sobre economía
Óscar J.Barroso - Europa Press
Publicado 16/04/2019 13:25:59CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) cifra entre 7.000 y 8.000 millones de euros el coste de las medidas de gasto recogidas en su programa electoral, pero prevé una recaudación superior gracias a los mecanismos de mejora en contratación pública, la eliminación de diputaciones provinciales, la auditoría del gasto público o los cambios en el Impuesto de Sociedades.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la dirección de Cs, que han explicado que la formación 'naranja' no ha incluido una memoria económica en su programa electoral como en ocasiones anteriores porque "ningún otro partido lo hacía", si bien han aclarado que ha calculado el coste de todas las medidas.

Según las mismas fuentes, el gasto de las medidas del programa es "muy controlado" en comparación con el recogido en los programas del PSOE y Podemos, y se cifra entre 7.000 y 8.000 millones de euros, una cantidad que se podría financiar con el mayor volumen de ingresos previsto.

La mayor recaudación provendría, entre otras, de medidas como los mecanismos para mejorar la contratación pública, la eliminación de las diputaciones provinciales, la auditoría "integral" para eliminar el gasto superfluo, las medidas del paquete 'antifraude' o de la eliminación de los "agujeros" en Sociedades.

Asimismo, desde Cs reiteran el "compromiso" del partido de Albert Rivera en la reducción del déficit público al ritmo comprometido con Bruselas, y aseguran que, dado que se estima un volumen de ingresos superior al de gastos, las medidas del programa no aumentarían el desajuste fiscal.

Entre algunas de las medidas recogidas en el programa para los comicios generales del próximo 28 de abril, desde la dirección de Cs explican que el contrato único plantea una única modalidad contractual de tipo indefinido.

Además, apuntan sobre el complemento salarial que se lanzaría como un programa piloto centrado en los jóvenes para posteriormente ser "testado" y estudiar la inclusión de familias, con mayores exenciones en función de si se tienen hijos o se trata de familias monoparentales.

El objetivo es abordar la precariedad y la pobreza infantil, algo que con este tipo de medidas desde Cs ven posible conseguir. Las medidas destinadas a las familias son el paquete que mayor gasto representa dentro de la cifra total de entre 7.000 y 8.000 millones de euros.

Para leer más