La demanda impulsó en abril el crecimiento de los servicios, pero sin alivio en la inflación, según PMI

Archivo - Bar, bares, gente, personas, persona, hostelería, turismo en Madrid, turistas, turista, terraza, terrazas, salir, tomar algo, tomando algo, beber, bebiendo, comer, comiendo, camarero, camareros, camarera, camareras, restaurante, restaurantes, Pl
Archivo - Bar, bares, gente, personas, persona, hostelería, turismo en Madrid, turistas, turista, terraza, terrazas, salir, tomar algo, tomando algo, beber, bebiendo, comer, comiendo, camarero, camareros, camarera, camareras, restaurante, restaurantes, Pl - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 4 mayo 2023 9:49

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -


La actividad del sector servicios de España volvió a crecer con fuerza durante el pasado mes de abril impulsado por una fuerte demanda, mientras que no se apreciaron signos de debilitamiento en las presiones inflacionistas, según el índice PMI, que se situó en 57,9 puntos, frente a los 59,4 del mes anterior.

De este modo, tras la contracción del PMI manufacturero en abril hasta los 49 puntos desde los 51,3 del mes anterior, el índice compuesto de actividad del sector privado en España en abril se situó en 56,3 puntos, frente a los 58,2 de marzo.

"El sector servicios en España se mantiene en buena forma", resumió Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, destacando la "excelente" situación de la demanda y los buenos datos de ocupación hotelera, dada la importancia "crucial" del turismo para el sector servicios español.

La buena marcha de la demanda en el mes de abril queda reflejada en el fuerte incremento de los nuevos pedidos, que aumentaron al mayor ritmo desde noviembre de 2021, incluyendo el mayor aumento de los pedidos para el extranjero desde 2014.

Este incremento de los encargos y de las tareas pendientes impulsó a las empresas de servicios a aumentar en abril sus plantillas por séptimo mes consecutivo, aunque no lograron evitar la acumulación de pedidos pendientes.

Sin embargo, los autores de la encuesta advirtieron de que en abril hubo pocos signos de alivio de las presiones inflacionistas, ya que las tasas de compra y de venta se fortalecieron y continuaron en niveles históricamente elevados.

En este sentido, las empresas encuestadas señalaron el incremento de los costes laborales como un componente clave de la última ronda inflacionaria, mientras que aprovecharon la fuerte demanda para elevar sus precios tratar de mejorar su rentabilidad.

"Cabe destacar que tanto el índice PMI de precios de compra como el de precios de venta revelan lecturas más altas", advirtió Cyrus de la Rubia, para quien esta evolución contrasta con la observada en otras grandes economías de la eurozona como Alemania y Francia y sugiere que las presiones inflacionistas en España "siguen siendo significativas".