Las AA.PP. tardaron en pagar a sus proveedores en 2013 casi cuatro veces más de lo establecido por Ley

Antoni Cañete
PMCM
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 13:24


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Administraciones Públicas tardaron en pagar a sus proveedores en el pasado año 111 días, 30 días menos de lo que tardaron el pasado año, pero casi cuatro veces más de los 30 días que establece la Ley, según un informe de la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad (PMcM).

Por su parte, en el sector privado el plazo medio de pago fue de 85 días, 8 días menos respecto a las estimaciones efectuadas para 2012, pero aún lejos de los 60 días que establece la Ley.

De este modo, el ratio de morosidad se situó en el 5,1%, una mejora de 1,9 puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior. Para el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, estas mejoras son "insuficientes" ya que considera que "hay que acabar cuanto antes con este tipo de abusos".

Cañete ha querido recordar que "la lacra de la morosidad ha causado el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis".

Según el citado informe, el 68,1% de los empresarios tuvo en 2013 contratos comerciales con clientes que les exigían plazos de pago superiores a los 60 días, y el 75% de las empresas que sufrieron impagos nunca o casi nunca exigieron los intereses de demora.

Para solucionar este problema, la PMcM ha reivindicado la necesidad de poner en marcha un régimen sancionador con multas desde los 30.000 a los 900.000 euros, una medida que el 94% de los encuestados considera necesario implantar.

LOS CAMBIOS LEGISLATIVOS, UN PASO ATRÁS

Asimismo, Cañete ha querido señalar que el anteproyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial puede significar "un paso atrás en la buena dirección que el Gobierno había seguido hasta este momento en materia de morosidad".

La PMcM también ha pedido que se modifique el artículo 216 de la Ley de Contratos del Sector Público para que "las Administraciones Públicas respeten el plazo de 30 días para aprobar las certificaciones de obra y acabar con la posibilidad de que se alarguen los plazos de pago mediante acuerdos entre las partes".

En opinión de Cañete, si no se modifican estas normas, "sin duda" la situación de pymes y autónomos a la hora de cobrar de acuerdo a los plazos legales empeorará.

Por otro lado, la PMcM ha querido señalar que solo el 15% de las empresas que cumplían los requisitos para acogerse la IVA de caja se acogieron a esta medida, ya que "determinadas compañías estaban comunicado a sus proveedores que en caso de acogerse al IVA de caja no les contratarían más".