Economía.- (Amp.) Blanco destaca la actitud de CiU y la moderación de PP, pese a su "alergia" al acuerdo global

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 16:35

Cree que las reuniones de la mañana han servido para sentar las bases que permitan un formalizar los acuerdos

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, destacó hoy la actitud constructiva de CiU y la moderación en las críticas del Partido Popular, a pesar de la "alergia" del principal partido de la oposición a un gran acuerdo de todas las formaciones políticas para superar la crisis.

Así lo puso de manifiesto Blanco en una rueda de prensa tras la segunda reunión bilateral de la Comisión negociadora de los acuerdos económicos, que se celebró con CiU en el Palacio de Zurbano y a la que acudieron los diputados Josep Sánchez Llibre y Pere Macías.

De hecho, Blanco aseguró no entender la "alergia" del PP al acuerdo global si los documentos (el del PP y el del Gobierno) tienen "puntos de coincidencia" en diversas materias. "Hay lugares para el acuerdo", indicó Blanco, quien aseguró que el Gobierno no podrá "límites" y no renunciará a las señas de identidad de cada partido.

"Quiero profundizar en lo que nos une y alejarme de lo que nos separa, que es lo que precisamente necesita el país", señaló Blanco, quien se mostró convencido de que el PP también verá que hay espacio para el acuerdo cuando haga un análisis más detallado del contenido de las propuestas del Gobierno y las compare con las suyas propias.

Blanco recordó que los miembros del PP han calificado como "importantes" algunas medidas del Gobierno y han puesto de manifiesto que necesitan "desarrollo". "Eso es un paso muy importante", señaló el ministro, tras agradecer al Partido Popular una actitud y un comportamiento que contrasta con las críticas iniciales.

El ministro insistió en que hay "campo" para el acuerdo en muchos temas, porque PP y Gobierno comparten "algunas cosas", aunque "indudablemente no todas". En este sentido, aseveró que coinciden en el objetivo de la estabilidad presupuestaria, en las políticas que hay que plantear para reducir la morosidad, en I+D o en política energética, entre otras cosas.

"Hay un amplio camino que recorrer para alcanzar un acuerdo", indicó, tras resaltar la necesidad de que éste parta de reflexiones y propuestas sobre las que el Gobierno está dispuesto a "discutir, profundizar y acordar", y confió en que las comunidades del PP sean consecuentes con las propuestas de su partido a la hora de corregir el déficit.

En este punto, Blanco afirmó que el Gobierno comparte con el PP el objetivo del plan de austeridad y recordó que pronto hará pública su propuesta, por lo que pidió al PP que haga lo mismo y explicite la suya para saber si pretende eliminar algunas transferencias a las empresas públicas que podrían "paralizar o desplazar" la Alta Velocidad. "Queremos que concrete y diga claramente a qué empresas y con qué objetivo", indicó.

A su parecer, las dos reuniones que ha celebrado esta mañana la Comisión negociadora están sentando las bases "sin lugar a dudas" para formalizar un acuerdo que permita "compartir caminos" para la recuperación económica, ya que CiU ha mostrado una actitud "muy constructiva" y el PP ha moderado "razonablemente" sus críticas iniciales.

EL ACUERDO, LO MÁS "EFICAZ" PARA LAS REFORMAS.

Según indicó, a medida que se avanza en la concreción de medidas se puede ver más "lo que une que lo que separa", y se constata que puede haber amplios acuerdos "de forma inmediata" por la coincidencia en la necesidad de algunas medidas relacionadas con la creación empleo, el cambio de modelo, una política industrial distinta, la mejora de la competitividad o el refuerzo de la política energética.

Así, Blanco adelantó que el Gobierno seguirá trabajando a lo largo de este tiempo porque todo el mundo es consciente de que el acuerdo es la forma "más eficaz" para desarrollar las reformas que necesita el país para inyectar confianza y certidumbre, sobre todo en momento como el actual, que es "crucial" para la recuperación económica.

Por todo, valoró "muy positivamente" la reunión con el grupo catalán y recordó que el Gobierno, más allá de las diferencias puntuales, quiere trabajar por un acuerdo que cuente con el "máximo" nivel de consenso con todos los grupos. "Pedimos priorizar y buscar puntos de encuentro que nos hagan avanzar en esa dirección", subrayó.

"NO ES TIEMPO DE REPROCHES".

Finalmente, Blanco recordó que el Gobierno ya hizo autocrítica sobre el tiempo que tardó en ser consciente de la gravedad de una crisis que ha "sobrepasado" a todos los gobiernos del mundo, aunque aseguró que "no tiene ningún inconveniente" en decirlo de nuevo.

Aún así, recordó que este pronóstico no sólo lo hizo el Gobierno, ya que el PP incluyó en su programa electoral unas previsiones que no tenían "nada que ver" con lo que finalmente ha ocurrido. "Todos estábamos equivocados en los diagnósticos", subrayó, tras considerar que no es tiempo de "reproches" ni de buscar la "paternidad" de las propuestas.

Llegado a este punto, Blanco reiteró que hay similitud en los planteamientos, aunque el Gobierno sea más "ambicioso" en algunos aspectos, como la rehabilitación, por lo que se mostró "dispuesto" a hablar para poder compartir propuestas y acordar las que sean positivas para recuperar la creación de empleo.