(Amp) El déficit comercial cierra 2012 con una caída del 33,6% y suma 30.757 millones, el mejor dato del euro

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 15:41

García-Legaz espera que los datos sigan mejorando en 2013 y reconoce que la reforma laboral está detrás de esta mejora por la reducción de los salarios


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El déficit comercial cerró el año 2012 en 30.757,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 33,6% respecto al año anterior, según datos difundidos este martes por el secretario de Comercio, Jaime García-Legaz, en una rueda de prensa.

Esta cifra, según García-Legaz, supone la mejor cifra de la serie histórica desde que España entró en el euro, que es cuando no se producen distorsiones en las comparaciones porque la entrada en la moneda única supuso "un antes y un después" en la balanza comercial.

A su parecer, la mayor competitividad de las exportaciones españolas gracias, sobre todo, al descenso de los costes laborales unitarios, al aumento de las empresas que exportan y a la orientación a nuevos mercados, permiten explicar los favorables resultados de la balanza comercial a pesar de la situación recesiva.

El resultado de 2012 es consecuencia del incremento del 3,8% de las exportaciones, hasta 222.643,9 millones de euros, frente a un descenso de las importaciones del 2,85%, hasta 253.401,2 millones de euros.

García-Legaz ha asegurado que las exportaciones de 2012, que registraron el mejor dato de toda la serie histórica --que arranca en 1971--, alcanzaron el año pasado el volumen más alto de la historia económica de España y han crecido en España mucho más que en otros países.

El Ministerio de Economía asegura que a través de la reorientación de las ventas a nuevos mercados se está consiguiendo reducir la vulnerabilidad tradicional de las exportaciones, permitiendo compensar la débil demanda en la Unión Europea.

Los principales sectores exportadores en 2012 fueron los bienes de equipo, los alimentos, los productos químicos, los automóviles y las semimanufacturas. Dentro de los bienes de equipo, destacan los aumentos estos meses de las ventas al exterior de material de transporte ferroviario (+21,1%), motores (+12,8%) y maquinaria específica para la industria (+13%).

Entre los alimentos, resaltan los incrementos de las exportaciones de bebidas (+16,8%), y de carne (+13,8%), al tiempo que resaltan también los avances de los productos químicos orgánicos (+35,8%) y abonos (+20%).

Dentro de las importaciones, han caído todas las rúbricas menos las compras de productos energéticos por la elevada dependencia del exterior en esta materia. De hecho, el déficit energético se incrementó un 13,9% en 2012, aunque el superávit no energético siguió aumentando con datos positivos todos los meses, hasta 14.746 millones de euros, un máximo histórico.

García-Legaz ha reconocido que las importaciones caen, en parte, por la debilidad de la demanda interna, aunque, a su parecer, éste no es "ni el único factor, ni el más importante" y la principal causa es la ganancia de competitividad de la economía, que lleva a que se sustituyan las compras de productos de fuera por más consumo de productos nacionales.

De hecho, ha recordado que la competitividad española mejoró 2,6 puntos en 2012 frente a los 1,4 puntos que mejoró en 2011. En este sentido, ha reconocido que la reforma laboral ha facilitado la mejora de la competitividad porque ha permitido rebajar los costes laborales unitarios desde la moderación salarial en lugar desde el aumento de los despidos.

Por su parte, la tasa de cobertura, el porcentaje de las importaciones que se pueden pagar con las exportaciones, alcanzó el máximo de 87,86%, un dato sin precedentes en los registros.

MEJORA EL SUPERÁVIT CON LA UE.

Por áreas geográficas, a pesar de la ralentización económica de la UE, el superávit comercial siguió creciendo con esta región en todo el año, hasta alcanzar los 12.571 millones de euros, lo que supone más que triplicar el dato de 2011 (4.059,9 millones). Con la zona euro, el superávit comercial alcanzó 7.723,2 millones, frente al saldo de 1.660,2 millones de 2011.

En concreto, García-Legaz ha asegurado que España ha reducido un 57,2% el saldo deficitario con Alemania, la economía más competitividad de la UE, mientras que ha mantenido crecientes saldos favorables con Francia (9.471 millones), Reino Unido (3.828 millones), Portugal (6.560 millones), Italia (914 millones) o Austria (238 millones).

Según el secretario de Estado, un elemento fundamental para los positivos resultados del sector exterior está en la reorientación de las exportaciones a áreas que tradicionalmente no han sido atendidas por las empresas españolas y que tienen mayor potencial de crecimiento, como Oceanía (+37,6%), África (+30,6%), América Latina (+14,9%), América del Norte (+13,5%) y Asia (+11,9%).

AUMENTAN UN 12% LAS EMPRESAS EXPORTADORAS.

De la misma forma, García-Legaz ha destacado el aumento del número de empresas exportadoras, que crecieron un 12% en 2012 y sumaron 130.247 compañías. Dentro de estas empresas, ha resaltado el incremento del 3% de las que exportan regularmente, hasta 30.126 empresas, frente a las caídas registradas en años anteriores.

A pesar de estos incrementos, ha reconocido que aún son pocas las empresas que exportan y ha asegurado que el gran reto es aumentar la base exportadora española y conseguir que las empresas que se han animado a exportar no "bajen la guardia" cuando llegue la recuperación económica y se replieguen al mercado nacional. "Sería un error", ha advertido.

MÁS MEJORAS EN 2013.

De cara al futuro, García-Legaz ha confiado en que prosiga la mejora de la balanza comercial, ya que las mejores cifras se han registrado en los últimos meses de 2012 a pesar de la debilidad de la debilidad de la UE. "Confiamos en que la evolución tan positiva de la parte final del año permita mejorar los resultados", ha dicho.

De hecho, ha repasado los datos del mes de diciembre y los ha calificado de "excepcionalmente buenos", ya que las exportaciones aceleraron su crecimiento un 4,6%, hasta 17.788,6 millones, mientras que las importaciones cayeron un 11,5%, hasta 19.082,7 millones. Con estas cifras, el déficit comercial bajó en el último mes del año un 71,6%, al tiempo que la tasa de cobertura llegó al máximo histórico del 93,2%.

Preguntado por si le preocupa el efecto que pueda tener una eventual guerra de divisas en la buena evolución del sector exterior, García-Legaz se ha limitado a decir que, en estos momentos, hay que centrarse en seguir mejorando la competitividad y buscando mercados emergentes para elevar más las exportaciones sin distraerse con otros problemas. "Todo este debate no está en nuestra agenda de política comercial", ha dicho.

EL SECTOR EXTERIOR, EL GRAN AMORTIGUADOR.

En cualquier caso, García-Legaz ha asegurado que España volverá a crecer cuando recupere la competitividad perdida, y ha recordado que el sector exterior está siendo "el gran amortiguador" de la crisis, aportando 2,5 puntos al crecimiento y generando "cientos de miles de empleos". A su parecer, si esta variable no se hubiera comportado así, la economía se podría haber contraído un 4%.

De la misma forma, ha recordado que España ya registra superávit en la balanza de pagos, algo "muy importante" porque los mercados se fían más de un país que empieza a reducir su endeudamiento. "Siempre que ha habido superávit en la balanza de pagos el país ha tardado entre un año y un máximo de dos en volver a crecer", ha señalado.