Economía.-(Amp.) González (BBVA): "No se trata de reducir el coste del despido", sino de homogeneizar la protección

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 17:14

Afirma que España está "en una posición muy difícil", con una recuperación económica que se retrasa más que en el resto de Europa

SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Francisco González, aseguró hoy que "no se trata de reducir el coste del despido" en la "ineludible" reforma estructural del mercado de trabajo, sino de "conseguir un nivel más homogéneo y equitativo de protección para todos los trabajadores".

González abogó por combatir la dualidad entre trabajadores fijos con un alto grado de protección y los trabajadores temporales, desprotegidos, "que van en masa al desempleo en cuanto cambian las circunstancias económicas de la empresa".

"Nuestro mercado laboral no funciona bien y los datos de desempleo lo demuestran", dijo el presidente de BBVA, junto al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en la inauguración del curso sobre 'Tres décadas de la Economía española' organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP).

González consideró además que los mecanismos de determinación de salarios "son inadecuados", por lo que se requiere un sistema de negociación salarial "mucho más flexible y descentralizado", que responda a las condiciones de cada empresa.

Según ilustró, en el primer trimestre de 2008, momento en que la destrucción de empleo alcanzó su máximo, con 750.000 empleos perdidos en ese periodo, los salarios estaban aumentando tres puntos por encima de la inflación. Asi, cuando la conyuntura empeora, todo el ajuste se produce en número de empleados y no en remuneraciones, explicó.

LAS MEDIDAS PARA REDUCIR EL DÉFICIT, "INSUFICIENTES".

"La reforma laboral es muy necesaria y de la máxima urgencia", insistió el presidente de BBVA, que también incidió en las imprescindibles reformas del sistema financiero y en la sostenibilidad de las cuentas públicas, ya que las últimas medidas extraordinarias adoptadas en este sentido "son insuficientes".

Reducir el crecimiento de la deuda, asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio y largo plazo, y asegurar que la economía genera recursos para hacer frente a los pagos de la deuda es lo único que puede hacerse para recuperar la confianza de los mercados, algo que González considera "prioritario".

A su parecer, España está "en una posición muy difícil", con una recuperación económica que se retrasa más que las del resto de Europa, y la crisis ha precipitado el colapso del modelo económico, basado en el endedudamiento y orientado al ladrillo.

"El éxito de este modelo ha retrasado las reformas estructurales necesarias para adaptarse a un mundo que estaba cambiando aceleradamente y nos ha hecho particularmente vulnerables a la crisis", sostuvo el presidente del BBVA, para quien "en dos palabras, necesitamos austeridad y crecimiento".