Economía.- (Amp.) Zapatero reta a Rajoy a presentar moción de censura "si tiene valentía" y le acusa de no querer pactar

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 14:48

Le pide que sea responsable al hablar de la solidez de las finanzas públicas y le recuerda que ello preocupa también a las empresas cotizadas


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, retó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, a que presente una moción de censura en el Parlamento "si tiene valentía". Además, en opinión del jefe del Ejecutivo, el líder popular ha puesto condiciones para pactar porque, dijo "no quiere dialogar ni llegar a acuerdos".

"Hemos descubierto alguna cosa en el debate de esta mañana, hemos descubierto que la principal alternativa en la parte de conclusiones del señor Rajoy es que mis compañeros del Grupo Socialista hagan lo que usted no ha sido capaz de hacer durante dos veces porque ha perdido dos veces las elecciones conmigo: que es propiciar mi relevo", apuntó Zapatero al inicio de su segunda intervención, tras escuchar al resto de los grupos.

Prosiguió, exclamando: "Vaya valentía política que tiene usted, pedir a mis compañeros que hagan lo que no ha sido capaz de hacer usted, que es ganar en unas elecciones y si tiene valentía no pida a mis compañeros que me retiren la confianza, si tiene valentía, si tiene coraje presente una moción de censura, eso es lo que hay que hacer".

Zapatero también recordó que Rajoy había presentado una serie de condiciones "para el diálogo" y concluyó afirmando que el presidente del PP "ha puesto condiciones porque no quiere dialogar, ni llegar a acuerdos" y remarcó que esa es la diferencia entre el Gobierno y la oposición.

Con todo, insistió en que el Gobierno se empleará en conseguir que todos los partidos dejen de lado su "peores diferencias" para encontrar "puntos de encuentro" sobre políticas "sensatas y racionales" para "generar confianza" en el conjunto de la sociedad. "El Gobierno pide y reclama ese diálogo sin condiciones y con el máximo esfuerzo de generosidad", recalcó, para buscar un "gran mínimo común denominador".

Para ello, avanzó que el Ejecutivo convocará "en los próximos días" a todos los grupos políticos para que se reúnan con la comisión que se encargará del diálogo --Elena Salgado, José Blanco y Miguel Sebastián-- y les presentará un "documento abierto", con propuestas pero abierto a las iniciativas de otro.

DISPUESTO A ENCUENTROS PERSONALES

Además, Zapatero empeñó su "compromiso personal" con este proceso de diálogo y adelantó que "si es necesario" mantendrá encuentros personales con los líderes --el presidente ya habló el pasado fin de semana con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida--.

Una vez más, al finalizar su turno de réplica, pidió a Rajoy que, al margen de la batalla parlamentaria, acceda a participar en la mesa de diálogo, "no con condiciones, sino con propuestas", asegurándole que todas ellas serán escuchadas y debatidas y que el Gobierno hará el máximo esfuerzo por incorporarlas.

Aunque reiteró su oferta de diálogo, el presidente lanzó duros ataques contra el líder de la oposición, al que acusó de "incoherencia hasta límites insostenibles" por sus propuestas económicas y de haber subido a la tribuna "sin pensar y sin preparar" su intervención. Entre protestas de la bancada 'popular', tachó de incoherente que Rajoy le reclamase una recorte del gasto público de 5.000 millones de euros y, a cambio, que deje que los ayuntamientos dediquen el nuevo fondo de inversión local, que asciende a ese importe, precisamente a gastos corrientes.

Les dijo además a los 'populares' que "no saben ni hacer los números", porque Rajoy le pidió que redujera el gasto corriente de la Administración General del Estado en 5.000 millones y, según Zapatero, esa partida ni siquiera llega a esa cifra, sino que son 3.500 millones y en su mayoría para funcionamiento de Ejército, Policía y Guardia Civil.

En la misma línea, le recordó que un 80 por ciento de los empleados públicos son de ayuntamientos y comunidades autónomas, por lo que "una buena parte" de los gastos de personal de las Administraciones Públicas está en manos del PP. "No nos lo reprochemos unos a otros y hagamos juntos la tarea de reducir el déficit, o el debate no tendrá utilidad", agregó.

Por otro lado, reclamó a Rajoy que no use como excusa las "diferencias ideológicas" que el propio Zapatero afirmó tener con el PP y puntualizó que él nunca ha dicho que ello impida llegar a acuerdos en política económica. De hecho, recordó que ya pactaron en otoño de 2008 los planes de apoyo al sistema financiero.

PIDE RESPONSABILIDAD HACIA LOS MERCADOS

El jefe del Ejecutivo dedicó también parte de su intervención a destacar la solvencia de las finanzas públicas españolas y a pedir a todos los partidos, "especialmente" al PP, un "esfuerzo nacional" para ser "responsables" a la hora de hacer declaraciones que puede influir en los mercados y para transmitir que España es un país "solvente y riguroso" que cumplirá su compromiso de reducir el déficit y que tiene un Tesoro sólido y solvente.

Zapatero le reprochó a Rajoy que hablara de "emergencia nacional" el día que la Bolsa cayó un 4 por ciento y le advirtió de que cuando él habla de "desprestigio internacional" de España desde su responsabilidad política "altísima" eso influye en "los que opinan" y en los gestores de fondos y en los inversores y, a la postre, perjudica a las grandes empresas españolas cotizadas.

Por eso, volvió a pedirle "responsabilidad" en este asunto, que consideró "perfectamente compartible" con que el PP le acuse a él personalmente de toda la crisis internacional "o de la de Lehman Brothers", incluso con pedir a sus "compañeros" de partido que le "releven".

Zapatero agradeció su disposición a dialogar de Duran Lleida y también del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, al que le pidió que sea "una buena fábrica de idas" igual que en ocasiones lo es "de reproches". A Erkoreka le aseguró que el Ejecutivo no improvisa, sino que sólo está cumpliendo con la hoja de ruta que marcó el 2 de diciembre, y al de IU, Gaspar Llamazares, le insistió también en que el Gobierno está siguiendo su rumbo y no desviándose a la derecha ni a la izquierda.