Economía.- (Ampl.) Jáuregui pide que hoy se logre un consenso de los partidos griegos para llegar a un acuerdo con la UE

Pide al G-20, que se reúne este jueves en Cannes, que reformule un nuevo modelo financiero

RAMÓN JÁUREGUI
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2011 15:08

BILBAO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Presidencia y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Álava, Ramón Jáuregui, ha reclamado que "hoy mismo" se llegue un consenso político de todas las fuerzas políticas griegas con las autoridades europeas para cumplir el acuerdo del jueves pasado del Consejo Europeo". Además, ha afirmado que Grecia "tiene que salvarse dentro del euro porque su salvación es también la salvación del euro".

En un desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Jáuregui ha abogado porque en el encuentro del G-20 que se celebrará este jueves en Cannes "se reformule un nuevo modelo financiero" porque "es una urgencia".

Asimismo, ha destacado también que la UE "tiene que cumplir sus pactos y trasladar "a los mercados financieros, a los mercados de la deuda soberanos, al mundo económico, en general, la confianza de que es una entidad política que cumple sus compromisos y sus acuerdos". "Desgraciadamente, la convocatoria del referéndum por parte de Papandreu pone en cuestión el cumplimiento de esos compromisos", ha añadido.

Tras señalar que el Gobierno español no comparte la decisión del presidente griego porque "no es una solución" y afirmar que, como se ve, "su impacto en los mercados ha sido brutal", ha indicado que "no hay más alternativa en el caso griego que un acuerdo político de todas las fuerzas políticas griegas con las autoridades europeas para cumplir lo que fue el acuerdo del jueves pasado del Consejo Europeo".

Ramón Jáuregui, que ha criticado que la derecha griega "no esté asumiendo la corresponsable decisión de sacar adelante la crisis griega con arreglo al Consejo Europeo que se acordó la semana pasada", ha reiterado que "hoy mismo" las autoridades griegas tienen que lograr el consenso de las fuerzas políticas del país heleno para llegar a un acuerdo con la UE.

"Grecia no puede salir del euro, tiene que estar en el euro y salvarse dentro del euro, porque la salvación de Grecia es también la salvación del euro", ha aseverado.

CANNES.

Ramón Jáuregui ha señalado que existe la "urgencia" de que en Cannes se reformule "un nuevo modelo de organización, de regulación de la política sobre la actividad financiera internacional".

Además, ha apuntado que hay que solucionar "la crisis del euro y a la crisis de las deudas soberanas europeas sobre la base de la intensificación de la gobernanza europea". "Tenemos un gravísimo problema de gobernar el euro, probablemente, con una intensificación de lo que llamamos 'más Europa'. O hay más Europa y volamos, o nos estrellamos", ha indicado.

Asimismo, ha añadido que "hay riesgo" porque todavía "no se está volando con una arquitectura económica y financiera que soporte lo que es la moneda común".

También ha considerado que Europa no se puede mantener "en la política restrictiva" con la que vive. "Es verdad que hay que hacer una contracción fiscal obligada, es verdad que hay dudas de los mercados sobre las deudas soberanas, pero lo que se está demostrando en estos meses es que todas las economías se ahogan porque, desde este verano, ha vuelto un estancamiento económico brutal que no nos permite crecer. Y, si no crecemos, no aumentamos los ingresos y no reducimos nuestro paro", ha añadido.

Por ello, ha señalado que "éste es un problema de toda Europa" y, por tanto, "probablemente, será necesaria una política monetaria europea que acompañe al euro, no sólo para contener la inflación, sino que permita estimular el crecimiento".

En este contexto, ha asegurado que "los llamados países de la triple A: Holanda, Finlandia, Alemania y Austria, que imponen una política tan enormemente restrictiva --necesaria en la contracción fiscal-- en la capacidad de generar economía y estímulo, nos están ahogando a todo el mundo".

CRISIS ESPAÑOLA.

Dentro de la crisis "concatenada internacional", el ministro de Presidencia se ha referido a la crisis española, en la que "tiene una singular incidencia en el estallido de la burbuja inmobiliaria" y ha recordado que la construcción "sigue generando paro".

No obstante, ha destacado que España "está haciendo lo que debe" y ha criticado que, "desde una perspectiva absolutamente sectaria, se atribuye" al Gobierno de Zapatero, cuando éste "ha hecho lo que debía".

"Este país ha hecho, como nadie en el mundo, manteniendo una prácticamente caída de ingresos constante en estos años, es decir, sin incremento en los ingresos fiscales, se ha hecho una reducción de su gasto público de cinco puntos y medio sobre su PIB, de aproximadamente 60.000 millones de euros", ha precisado.

Ramón Jáuregui ha apuntado que "el país ha hecho sus esfuerzos y sus reformas", aunque "no ha terminado". "Se ha hecho lo que España necesitaba, aunque hay que hacer muchísimas cosas. Un periodo de reformas profundas viene para muchos años porque hay que cambiarlo casi todo", ha dicho.

En cuanto al debate de la reforma del mercado laboral, ha considerado que va a haber que hacer modificaciones, al igual que en el ámbito fiscal. "Habrá que crear nuevas figuras impositivas, una mejor progresividad y habrá que luchar más y mejor contra el fraude", ha indicado.

En esta línea, ha apostado por adaptar a la nueva realidad "la estructura presupuestaria de las administraciones públicas, desde el primer ayuntamiento hasta el Gobierno del Estado".

A su juicio, no hay otra alternativa para "competir en este mundo que hacer las cosas mejor y hacer nuevas cosas". Por ello, ha abogado por "hacerlo desde la perspectiva de un triple gran acuerdo": uno social entre empresarios y sindicatos, "que pilote la transformación"; otro con las comunidades autónomas, "porque este acuerdo institucional es imprescindible"; y un tercer pacto "político y parlamentario".

"España necesita de más vertebración política desde el Parlamento para abordar estos esfuerzos colectivos, estas reformas profundas que tenemos que hacer", ha indicado.

En su opinión, "hay una tentación en el país de hacer que la mejora de la competitividad sea" a costa de "reducir salarios, costes energéticos, la protección social, y no combatir la economía sumergida, mantenerse en el esquema de un estructura económica con arreglo a los sectores tradicionales, inclusive con estímulos fiscales".

"Es un profundo error. España no puede competir nada más que en la economía del conocimiento. No puede nada más que competir, no con China o con Malasia para poder plantearnos el futuro en el mundo, sino que queremos ser Dinamarca, Noruega o Suecia. Tenemos que competir justamente en lo que llamaríamos una sociedad fuerte, con alto capital humano, con alta calidad educativa, con cohesión social, que permita incorporar máxima plusvalía y competitividad a sus centros de trabajo", ha precisado.

De esta forma, ha señalado que es necesario hacer una apuesta por el cambio del modelo productivo, por la economía sostenible o por la energía renovable" porque es "una línea estratégica de futuro". "Euskadi es eso, a diferencia de otras zonas de España que no lo son. Queremos que España sea un poco como nosotros", ha insistido, para precisar que "España puede porque tiene una estructura de capital físico formidable, un capital humano tremendo y un capital tecnológico, además de tejido".

Contenido patrocinado