Economía/(Ampliación).- Solbes defiende el perfil político de Fernández Ordóñez pero asegura que será independiente

El PP se queda sólo en su rechazo al candidato del Gobierno y el resto de los grupos destacan su profesionalidad

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 17:20

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, confirmó hoy que el Gobierno elevará al Rey Don Juan Carlos el nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España, en sustitución de Jaime Caruana, cuyo mandato concluye el próximo mes de julio, y aseguró que será un gobernador "absolutamente independiente", aunque defendió su perfil político.

Además, Solbes indicó, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, que existen "bastantes similitudes" entre Fernández Ordóñez y Caruana --al que calificó como un gobernador "excelente"--, con la intención de desmontar las críticas del PP acerca de la falta de independencia del candidato propuesto por el Gobierno.

En concreto, el ministro destacó que ambos han sido funcionarios públicos, miembros del Cuerpo Superior de la Administración del Estado, han ocupado cargos públicos nombrados por el Consejo de Ministros y han estado dentro del Banco de España antes de pasar a dirigir esta institución. Así, Caruana estuvo 13 meses como director del departamento de Supervisión y Fernández Ordóñez estará cuatro meses en el Consejo Ejecutivo del banco antes de tomar posesión.

DEFIENDE SU PERFIL POLÍTICO.

Dicho esto, Solbes no quiso disimular el alto perfil político de Fernández Ordóñez, duramente criticado por el PP, e incluso fue un poco más allá al defender la idoneidad de contar con un gobernador con dicho perfil. Así, indicó que los retos futuros del Banco de España, ante el proceso de internacionalización o las fusiones bancarias que están produciendo en Europa, aconsejan un gobernador con un carácter más político.

"Un perfil de un director general está bien, pero es más de gestión y creo que en este momento un candidato de mayor perfil (político) era más adecuado. Todo es opinable, pero esta es mi opinión", reiteró.

Tras realizar un repaso minucioso del curriculum de Fernández Ordóñez y hacer especial mención a los cargos que ha ocupado en el FMI, la OCDE o el Banco Mundial, aprovechó su turno de réplica para desmontar las críticas del PP, que reprocha al Gobierno haber roto el sistema de consenso en el nombramiento y haber propuesto un candidato con un perfil político muy acusado.

Solbes respondió que nunca ha existido un procedimiento de nombramiento "claro y definido" y aseguró que no es cierto que, hasta este momento, el gobernador lo nombraba el Gobierno y el subgobernador la oposición. "Esto nunca se dijo", añadió.

No obstante, admitió que sí había un cierto consenso entre Gobierno y oposición para no nombrar a un ex ministro gobernador del Banco de España, con el fin de que esta institución no se convirtiera en una especie de "retiro".

Sobre el alto perfil político de Fernández Ordóñez, indicó que sólo ha sido miembro del Parlamento "una vez en su vida hace muchos años", y afirmó que desconoce si cuenta o no con el carné del PSOE. En cualquier caso, afirmó que sería un "error" que alguien por el mero hecho de su filiación política no pudiese ocupar ciertos puestos para los que está capacitado.

NO SERÁ PARTIDISTA.

"¿Este perfil puede dar lugar a un comportamiento partidista? Fernández Ordóñez nos ha demostrado que no es partidista y es un hombre de profundas convicciones y dice siempre lo que cree que debe decir, aunque a otros no les guste", reiteró.

Además, juzgó "incoherente y "discutible" que el PP defienda la independencia de Caruana, que fue director general del Tesoro con Rodrigo Rato, pero critique a Fernández Ordóñez por haber sido secretario de Estado de Hacienda con este Gobierno. "Hemos de presumir que existe una coherencia entre la política económica de un director general y el ministro que le ha nombrado", añadió.

Por todo ello, se mostró convencido de que no es un obstáculo para la independencia haber ostentado cargos políticos, y recordó que la Ley de Autonomía del Banco de España garantiza que el gobernador no puede recibir instrucciones del gobierno nacional de turno.

"Hoy les presento el curriculum de un servidor público, que recibió en 1999 la condecoración más apreciada que puede percibir un funcionario público, la Gran Cruz del Mérito Civil, concedida por el Gobierno del PP presidido por el señor Aznar y la imposición de la misma la llevó a cabo el ministro de Industria, Josep Piqué", subrayó Solbes.

El ministro criticó, pues, al PP por "juzgar a priori" que Fernández Ordóñez no será independiente y aseguró que está "absolutamente convencido de que será totalmente independiente" y de que el Congreso de los Diputados así lo apreciará en el futuro.

"Si queremos dignificar la política, no podemos vetar para determinados puestos a alguien que haya tenido alguna experiencia política en su vida", insistió Solbes, tras reiterar que, según el derecho comparado en la Unión Europea, la mayor parte de los gobernadores centrales en Europa son ex ministros de Finanzas o han ocupado altos cargos políticos en este ministerio.

Finalmente, se mostró partidario de estudiar de cara al futuro que el candidato a gobernador propuesto por el Gobierno acuda previamente al Congreso para someterse a la interpelación de los grupos como ya sucede con otros altos cargos, pero no consideró conveniente que sea el Parlamento quien elija al gobernador.

PP: FALTA DE INDEPENDENCIA.

Por su parte, el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Miguel Arias Cañete, acusó a Solbes de haber "hecho saltar por los aires" el nombramiento de gobernador consensuado entre Gobierno y oposición, y tras destacar la profesionalidad de Fernández Ordóñez, indicó que su grupo no puede aceptar un gobernador con "marcado" perfil político y sometido a las instrucciones del ministro de Economía.

"Alguna razón tendrá usted para hacer esto, pero desde luego no es la de reforzar la independencia del Banco de España", enfatizó Arias Cañete, que lamentó el "cambio radical de criterio" de Solbes y advirtió de que cada vez que se politizan los órganos reguladores el resultado es nefasto.

La postura del PP, que se quedó sólo en su rechazo a Fernández Ordóñez, contrastó con el apoyo al candidato del resto de los grupos parlamentarios. Desde CiU, Josep Sánchez-Llibre destacó que cuenta con un "perfil profesional y económico" para ocupar esta responsabilidad y, aunque admitió su "alto perfil político", los nacionalistas le dan un "margen de confianza" para demostrar su independencia.

En la misma línea, el diputado de ERC Joan Puig valoró de forma positiva el nombramiento de Fernández Ordóñez por su "cualidad y calidad", y calificó de "broma o error" que el PP defienda la independencia de Jaime Caruana, a pesar de sus declaraciones sobre el Estatuto catalán, sobre el que advirtió que podría poner en peligro la buena marcha de la economía.

Igualmente, el diputado del PNV Pedro Azpiazu mostró el "apoyo incondicional" de su grupo a Fernández Ordóñez, y afirmó que nadie es independiente y que todos los cargos públicos tienen ideas políticas. "Lo importante es que esté capacitado para el cargo y creemos que el candidato propuesto lo está", añadió.

Desde CC, el diputado Luis Mardones también apoyó a Fernández Ordóñez, y afirmó que no conoce ninguna ley que impida que un militante de un partido político democrático quede inhabilitado para ocupar un cargo público nombrado también por un gobierno democrático.

Finalmente, el portavoz de Economía del PSOE, Ricard Torres, destacó la "cualificación técnica y el espíritu de trabajo" del ex secretario de Estado de Hacienda, y acusó al PP de haber llevado a cabo una "estrategia de confrontación" en el proceso de nombramiento, a pesar de que Caruana "ha tenido siempre una arista interesada".

Contenido patrocinado